Mar mexicano uno de los afectados por el cambio climático

La investigadora Graciela Alcalá Moya afirmó que en México hay claros indicios de que el cambio climático está afectando por lo menos los mares; sin embargo, consideró que el gobierno federal y estatales no están haciendo lo suficiente para atender el problema.

“Ni a nivel federal ni a nivel estatal porque tenemos casos muy graves donde toda esta historia, por ejemplo, el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) de empeñarse en seguir haciendo explotaciones petroleras cuando la tendencia mundial para protegernos del cambio climático es pasar a energías limpias, es un autogol. No puede solamente incrementarse los horrores que ya padecemos ahora, eso está claro, no necesitas hacer más estudios, eso ya se sabe”.

En entrevista previo a la presentación del libro “Pescadores en México y Cuba: retos y oportunidades ante el cambio climático” publicado con Ulsía Urrera Mariño por el Instituto Politécnico Nacional en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), señaló que, según los estudios científicos, se estimó que las zonas que tenían mucha lluvia iban a tener más lluvia y las zonas que tenían mucha seca iban a tener más seca y sobre eso, ya se comienza a trabajar puntualmente para corroborar si eso es así o no.

Recordó que, en ciudad de México, las lluvias de verano que eran de 2 a 6 de la tarde, pero ahora ya no ocurre así y comienza a llover a las 7 de la noche, hasta la madrugada y por la mañana nada, “ese cambio del régimen es tremendo porque nosotros estamos en la zona intertropical del planeta y esas diferencias en el calendario de la lluvia son fatales para la agricultura y la pesca, así como otras tareas ligadas al clima”.

“Somos los creadores de estos efectos y ahora dejar de ser víctimas nos va a costar mucho trabajo, ¿qué es lo que hay que hacer? Cada quien en sus casas lo que corresponda. No gastar de más, no poner energía donde no hay que ponerla, etcétera, pero nadie sabe con precisión cuáles serán las medidas más eficaces en México si no toman las mismas del resto del mundo”.

Fuente: Diario Xalapa

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930