PNIPA: Se destina 41 millones de soles para innovación en economía circular en pesca y acuicultura

Con una inversión en cofinanciamiento de 41 millones de soles, el PNIPA y cerca de 300 empresas e instituciones, que forman parte de los actores del sector pesca y acuicultura del país, apuestan por la Economía circular, como una tendencia que permitirá el reaprovechamiento de residuos sólidos y efluentes procedentes de las actividades pesqueras y acuícolas, no solo en beneficio de los ecosistemas sino de la economía en los negocios al reaprovechar lo que antes se tiraba o desechaba.

Con este monto se ha logrado cofinanciar 133 proyectos sobre economía circular: 51 alineados al reaprovechamiento de residuos, a partir del desarrollo de nuevos productos y la biorremediación de lodos para nuevas aplicaciones en acuicultura y otras industrias. Del mismo modo, se cofinanciaron 82 proyectos de aprovechamiento integral del agua con temas relacionados a sistemas de recirculación de agua, sistema Biofloc, reuso de agua, acuaponía, acuicultura simbiótica, entre otros.

Muchos de los proyectos PNIPA, alineados con esta tendencia, y en general, contribuyen también con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, impulsados por las Naciones Unidas. Desde el PNIPA se contribuye a lograr el ODS 7 vinculado a la energía asequible y no contaminante, al ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 12, de producción y consumo responsable; el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 14 de vida submarina y el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos.

Reaprovechando residuos para descontaminar agua de uso acuícola

El proyecto “Mejoramiento de la calidad del agua para la crianza de truchas mediante el uso de pellets elaborados con desechos de conchas de abanico y langostinos para remoción de metales pesados”, ejecutado por la Universidad de Lima, busca obtener un prototipo a partir de deshechos de las conchas de abanico y langostinos que permita aplicarlo en la remoción de metales pesados para la mejora de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas de las piscigranjas de Junín (Huancayo).

Los pellets se fabrican a base de polvo de conchas de abanico y quitina y son capaces de absorber los metales pesados (Cu, Zn, PB) contenidos en el agua de las piscigranjas de truchas de Junín. Estos son preparados a partir de desechos de los exoesqueletos de langostinos y conchas de abanico. La Universidad de Lima ha puesto a disposición el recurso humano especializado para el diseño y preparación de los pellets, con apoyo de la UNI, para lograr máxima absorción del material. La materia prima (residuos de langostino y conchas de abanico) estuvo a cargo de ATISA y la goma y polvo de tara para el armado del pellet, a cargo de la empresa MASAC.

Como resultado, la aplicación de estos pellets en piscigranjas piloto de trucha en Huancayo logró remover 42% de arsénico en aguas utilizando los pellets. Estos se encuentran en mejora continua para obtener una mayor eficiencia en la remoción de los metales pesados. Así se aborda la economía circular en el sector.

Fuente: PNIPA, Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930