PNIPA cierra 2020 con más de 1300 proyectos de innovación adjudicados en pesca y acuicultura

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción, impulsa proyectos innovadores con la participación de 427 comunidades de pescadores artesanales, acuicultores, comunidades nativas y campesinas, fortaleciendo la innovación inclusiva

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, culmina el año 2020, con 1 369 proyectos de innovación en pesca y acuicultura, adjudicados a través de inversión público-privada con actores del sector, orientados a incrementar la competitividad, productividad y seguridad alimentaria a través de una pesca y acuicultura innovadoras. Solo en 2020, se adjudicaron 500 proyectos a nivel nacional, contribuyendo a la reactivación económica del sector golpeado por la COVID-19.

Desde 2018 a la fecha, a través de los proyectos adjudicados se atiende con financiamiento a más de 22 mil beneficiarios directos y más de 60 mil indirectos, con una inversión que supera los S/ 200 millones, siempre en cofinanciamiento.

Si bien el objetivo de los proyectos PNIPA es promover la innovación y la reducción de la brecha tecnológica en el sector Pesca y Acuicultura, estos generan beneficios ambientales y sociales a nivel nacional. En este sentido, 447 proyectos de innovación en pesca y acuicultura generan beneficios ambientales, de los cuales 165 contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático; 87 a la economía circular, 191 a la calidad, sanidad e inocuidad y 4 a la gestión ambiental en diversas iniciativas.

Del mismo modo, 603 proyectos de innovación en pesca y acuicultura promueven una innovación inclusiva en el ámbito social a nivel nacional, beneficiando a 427 comunidades de pescadores artesanales, acuicultores, comunidades nativas/campesinas y organizaciones de productores agropecuarios.

Fortalecemos la red de sanidad pesquera y acuícola

Tanto la pesca como la acuicultura para ser competitivas y sostenibles deben manejar altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. En este contexto, PNIPA está ejecutando 13 proyectos para fortalecer la red de sanidad pesquera y acuícola con una inversión superior a los S/ 18.5 millones orientados a consolidar y ampliar el acceso a mercados internacionales de las principales cadenas del valor del país, como: langostinos, trucha, conchas de abanico, entre otras.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, opera a nivel nacional a través de seis oficinas macrorregionales ubicadas en Piura, Tarapoto, Lima, Cusco, Arequipa y Huancayo. “Este importante efecto descentralizador de la innovación en pesca y acuicultura se refleja en las 24 regiones que vienen ejecutando proyectos de innovación. Se destacan las regiones de Cajamarca con 158 proyectos, Junín con 93, Amazonas con 78 y Puno con 64 proyectos”, destacó David Ramos López, director ejecutivo del PNIPA. 

Para el año 2021, el Programa construirá un portafolio priorizado de proyectos innovadores en pesca y acuicultura, con aquellos presentados a diferentes ventanillas de concursos que, obteniendo una calificación favorable, no hayan alcanzado cofinanciamiento en su momento por limitaciones presupuestales.

Fuente: PNIPA, Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930