PIURA – Calentamiento del Mar se concentra en Ecuador

Con la información de: Diariocorreo.pe

El actual episodio de El Niño, intenso y maduro, que está contribuyendo a condiciones meteorológicas extremas, continuará intensificándose previsiblemente a finales de año, según el último boletín El Niño/La Niña de hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), emitido en Ginebra, Suiza.

Agrega que “el valor máximo promedio en un período de 3 meses de las temperaturas de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical, superará la temperatura normal en 2 ºC, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).

Según el Secretario general de la OMM, Michel Jarraud, “las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño, el más fuerte registrado desde hace más de 15 años”.

OTRA CONNOTACIÓN. Para el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Jorge Yerrén Suárez, este informe tiene una lectura distinta para la costa norte de nuestro país, sobre El Niño.

“Qué es lo que pasa. La OMM recoge informes a nivel mundial, de lo que puede ser El Niño a nivel global, cosa que no coincide necesariamente con lo que podría ser El Niño en la costa norte del Perú, que son condiciones un poco locales”, explicó.

Yerrén indicó que en los últimos años se ha observado que el calentamiento se ha trasladado más a la zona ecuatoriana y a un poco el sur de Norteamérica.

“Allí hemos tenido impactos fuertes. Por ejemplo, El Niño del año 1994 fue un evento que tuvo características de extraordinario en el sur de los Estados Unidos, sin embargo, aquí no tuvo esa connotación, por eso no hay que confundir la apreciación que se dé a nivel global, como en este caso, con el seguimiento que hace por ejemplo el Enfen y todas las instituciones que lo constituyen”, manifestó Yerrén Suárez.

Como se sabe, el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que es un comité multisectorial que lo integran varios especialistas, en su último comunicado informó que las probabilidades para que ocurra un Niño extraordinario disminuyeron de 55% a 50%, pero las de un Niño fuerte aumentaron de 40% a 45%.

Precisó que pese a esta disminución, se mantiene el estado de alerta debido al evento El Niño de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa peruana con temperaturas que se dan por encima de lo normal.

El Titular regional del Senamhi indicó que “hay que esperar la llegada de la onda kelvin que debe llegar a fines de noviembre, para ver cómo impacta y qué viene después porque en términos de lluvia y caudales, mayores impactos se dan en los meses de enero, febrero y marzo, y particularmente en marzo, que es el mes de máximas lluvias. En esa fecha es donde se asocia la estación de lluvias con las condiciones mismas”.

Por ello, refirió, que esta es una situación que para Perú todavía no está confirmada porque no hay el componente importante que es el calentamiento del agua del Mar. “Eso es más o menos la explicación a nivel local, El Niño con una visión en la costa norte y lo que pueda ocurrir en la costa peruana”.

ATENUANTE. Más adelante, Jorge Yerrén dijo que el anticiclón del sur está jugando su rol desde inicios del mes de agosto. “Acuérdese que en julio tuvimos una anomalía del agua de Mar con temperaturas hasta de cuatro grados por encima de lo normal. Sin embargo, la acción del anticiclón del Pacífico sur que ingresa aguas frías a través de la corriente Humboldt, neutralizó esas anomalías y las bajó hasta dos grados, 1.5 en algunos casos”.

Se espera que durante esta llegada de la onda Kelvin, el anticilón también juegue un rol importante; entonces, los factores que están haciendo variar estas condiciones de calentamiento y de enfriamiento, hasta ahora no permiten definir una tendencia de cómo sería en los próximos meses, como sí ocurrió en El Niño 97-98 y El Niño 82-83.

NORMALES. Respecto a las condiciones de la presente estación, el especialista refirió que son condiciones casi normales, “con un poco de presencia de lluvias localizadas que vienen siendo característica en el clima actual, pero hasta la fecha no hay condiciones extraordinarias de lluvias ni de temperaturas extremas que nos podrían hacer pensar que ya tendríamos impactos con estas condiciones meteorológicas”.

PREVENCIÓN. Mientras tanto, los trabajos de prevención que se realizan en la región continúan. En la víspera, el Consejo Regional exoneró de impuestos a 37 actividades que deberán comenzar la próxima semana. Se espera terminar en la tercera semana de diciembre.

Los trabajos de limpieza de los drenes se encontraban en su fase final y se espera culminen a fines del mes de diciembre.

En Castilla quedaba pendiente la reubicación de cerca de medio centenar de familias que residen en el cauce de la quebrada El Gallo, proceso que se debería realizar este fin de semana.

Y con ello los trabajos de descolmatación y encauzamiento de dicha quebrada, así como la construcción de un canal en la zona donde desemboca, que reciba las aguas y las traslade al dren 1308.

El Gobernador regional realizó ayer una visita de inspección a la caseta de bombeo ubicada en la urbanización Ignacio Merino.

Dicha caseta toma el agua de Ignacio Merino y la desplaza hacía el dren Turquía-Japón, y continúa hasta Coscomba, laguna Santa Julia y finalmente evacúa hasta el dren Sechura.

Hay otra caseta en la zona El Chilcal.

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031