Pesqueros saludan a nuevo Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre saludó la designación de Javier Atkins como Viceministro de Pesca y Acuicultura, lo que consideró como un acierto del Ministro de la Producción, Produce, Daniel Córdova.

Miranda Eyzaguirre manifestó que Atkins, quien fuera Presidente Regional de Piura tiene pleno conocimiento a la realidad pesquera.

“Su vasta experiencia como Presidente Regional de Piura será primordial en apoyar a la pesca para consumo humano, teniendo en cuenta que en dicha jurisdicción se desembarcan más de 600 mil toneladas de las principales especies marinas, como Merluza, Pota, Perico, Atún, conchas de abanico, Mero, entre otras”, sostuvo.

Miranda Eyzaguirre expresó su confianza que con el nuevo Viceministro de Pesca y Acuicultura se inicie la recuperación del sector productivo, en especial de la industria, teniendo en cuenta que viene soportando años de recesión y de pérdida de competitividad.

“Desde 2011, la pesca se estancó en el Perú, las exportaciones para consumo humano se quedaron en la barrera de 1,000 millones de dólares anuales mientras Ecuador pasa los 4,000 millones, Chile los 6,000 millones y Vietnam los 8,000 millones de dólares”, indicó.

Al respecto, adelantó que el Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI solicitará una cita con el nuevo Viceministro a fin de informarle el panorama actual de la pesca y acuicultura para consumo humano, así como los problemas que enfrentan el sector y alternativas de solución.

“Retomaremos las propuestas para reactivar la pesca y acuicultura para consumo humano que fueron presentadas a las autoridades anteriores. Con medidas promotoras podremos triplicar nuestras exportaciones para fines de 2021, pero debemos comenzar ahora mismo”, enfatizó.

El empresario pesquero expresó su confianza que “el sector de pesca para consumo humano concrete el gran salto productivo y recupere la tendencia al crecimiento que se observaba hasta 2011”.

Otro tema a enfrentar es el referido a las malas prácticas de procesamiento ilegal de pescado que se produce completamente al margen de la legislación, sin permisos ni licencias, sin pagar tributos, sin cumplir con las normas laborales, sin control de las autoridades y compitiendo deslealmente con la industria legal y formal.

“También se ha reclamado que el Estado debe proteja nuestro mar y evite que flota asiática pesque nuestra pota clandestinamente y reciba apoyo logístico en puertos nacionales. Se estima que las plantas ilegales procesan 90 mil toneladas que deberían ingresar en los establecimientos para consumo humano con licencias otorgadas por el Produce”, finalizó.

Foto: Javier Atkins

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas