Pesquería artesanal de Pargo en Costa Rica comienza con el proceso de evaluación MSC

Es la primera pesquería de Centroamérica y de Pargo en entrar al programa del MSC.

La pesquería artesanal de Pargo de la Península Nicoya que está ubicada en las aguas cercanas a la costa de la Península Nicoya en el Pacífico de Costa Rica, ha entrado voluntariamente al proceso de evaluación completa del Marine Stewardship Council (MSC). La especies objetivo de esta pesquería son Pargo manchado (Lutjanus guttatus), Pargo cola amarilla (Lutjanus argentiventris) y la Corvina agria (Micropogonias altipinnis). La evaluación está siendo llevada a cabo por la certificadora de tercera parte, SCS Global Services. Si esta pesquería obtiene la certificación, los productos de la pesquería podrían ser elegibles para llevar la ecoetiqueta azul del MSC.

El estándar para pesquería del MSC es el más reconocido en el mundo entero para la certificación de pesquerías de captura silvestres medioambientalmente sostenibles y bien manejadas. La evaluación transparente examinará el impacto de la pesquería en las poblaciones de peces  y el ecosistema marino. También evaluará el proceso de gestión de la pesquería para asegurar que se están tomando todos los pasos necesarios para proteger el ambiente oceánico para las futuras generaciones.

Acerca de la pesquería artesanal de Pargo de la Península Nicoya.

La pesquería artesanal de Pargo de la Península Nicoya está ubicada en la península del mismo nombre en Costa Rica e incluye todas las aguas del Pacífico desde el norte, en el límite Pacífico con Nicaragua, hasta el punto de Cabo Blanco en el sur. Existen 40 embarcaciones utilizadas por 25 a 30 familias situadas en pueblos costeros de San Francisco de Coyote y Bejuco. ASPEPUCO y ASOBEJUCO, las asociaciones de pesca artesanal de San Francisco de Coyote y Bejuco, establecen las regulaciones locales y las mejores prácticas pesqueras.

Los pescadores usan palangre de fondo en pequeñas embarcaciones–conocidas como pangas–para capturar peces todo el año, pero generalmente la pesca cesa durante octubre que es la temporada de desove del pargo y el período del año marcado por el aumento de lluvias. El pargo es comercializado internamente con el potencial de ser exportado internacionalmente cuando plantas de proceso sean construidas.

El cliente para esta evaluación es la Asociación Red Costarricense para el Ambiente y la Educación (ARCAE), una organización local sin fines de lucro para el medioambiente y la educación que promueve prácticas pesqueras responsables y sostenibles para las pesquerías de pequeña escala del país. La organización administra fondos obtenidos por el Programa de Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas (Pretoma) para financiar la evaluación la que es llevada a cabo por SCS Global Services. La posibilidad de compartir el certificado podría ser una realidad en el futuro si otros grupos acuerdan con las mejores prácticas como está estipulado en el plan de manejo local.

El MSC da la bienvenida al programa la primera pesquería de Centroamérica y de Pargo

Brian Perkins, Director Regional para las Américas del MSC, señaló: “Estamos encantados de ver la pesquería artesanal de Pargo de la Península Nicoya avanzar hacia la evaluación bajo el estándar más reconocido mundialmente para pesquerías sostenibles. Al entrar en el programa MSC, el compromiso que las asociaciones pesqueras de Costa Rica están demostrando con el manejo pesquero responsable y prácticas sostenibles, establece un ejemplo para otras pesquerías de pequeña escala en Centroamérica y alrededor del mundo.”

 

Contacto de prensa:

Micaela Vivero

Communications Manager—Americas

Marine Stewardship Council

(Seattle, WA)

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930