Pesquera de ex candidato presidencial de Chile envuelta en tráfico de harina negra

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, detectó la semana que pasó 5 mil 602 toneladas de harina de pescado no declarada, distribuidas en tres bodegas de una comercializadora no registrada ante esa institución. El importante hallazgo (el más grande en la historia del Sernapesca) se produjo tras realizarse una auditoría en julio de este año, luego de descubrirse eventuales irregularidades en los sistemas de pesaje de dos empresas pesqueras, cuyos desembarque de pesca pelágica (Sardina y Anchoveta, principalmente) eran mayor al declarado.

Fruto de este hallazgo, se descubrió que comercializadora Salmones de Chile Alimentos S.A, perteneciente al ex senador y ex candidato presidencial de Chile, Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido por el seudónimo de “Fra Fra”, guardaba en sus bodegas de esta empresa 5 mil 602 toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen legal. La harina incautada tiene etiquetas de elaboración de la pesquera Bahía Coronel.

Vale indicar, que de acuerdo a los análisis, la harina incautada corresponde a un 18% de reducción, es decir que para producir este volumen se utilizaron más de 31 mil toneladas de Sardina común y Anchoveta en el proceso. Indicando Sernapesca, que estas decenas de miles de toneladas de recursos fueron pescadas ilegalmente, originando un grave impacto contra la sustentabilidad de estas pesquerías, y la economía de las comunidades pesqueras artesanales.

Cabría preguntar, si esto sucede con la Sardina, Anchoveta, lo mismo ocurrirá con el Jurel, que sabemos  lo capturan con redes anchoveteras y en tallas no permitidas?.

Dato importante.

Sería importante que a este señor también lo investiguen por los ciudadanos que habría llevado de Bolivia y Colombia a Chile, a quienes según fuentes allegadas a PERUPESQUERO, mantenía en una situación crítica.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930