Pescadores: Traición con olor a reunión avalará depredación de Anchoveta

El Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras calificó de traición, la actitud desleal de Santiago Bocanegra, Secretario General del Sindicato, José Olaya Balandra, JOB; Alcides Herrera Inga, Secretario General del SUMOPP y Cesar Córdova, “el asesor” (dice que es periodista), tras reunirse casi a la sombra, en horas de la mañana de hoy 6 de diciembre, con el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea y Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.

El conclave no tendría nada de escandaloso y cuestionable, siempre y cuando esta se hubiese dado sin que exista,  una amalgama de reclamos y marchas de los hombres de Mar contra la depredación del recurso Anchoveta en estado peladilla y juvenil, dijo el dirigente.

“Es lamentable que se traicione vergonzosamente al pescador, a los chimbotanos y toda la población pesquera, se ha visto la gran depredación a lo que es expuesta la Anchoveta y pese a ello se continuará con la matanza de esta especie. Siento mucha indignación por estos señores, que se olvidan que hicieron marchar a sus agremiados, que quisieron tomar túneles y paralizar carreteras, que incluso promovían el plantón a llevarse mañana, frente al Ministerio de la Producción, Produce; sin embargo, ahora callan, sin dar explicaciones de su mal actuar”, sostuvo molesto Vásquez Contreras.

El dirigente manifestó que la corrupción que involucra el sector pesquero ha copado todas sus actividades en instituciones como el Imarpe, asegurando que la encargada de evaluar los huevos y larvas sería la esposa del Director Científico, Renato Guevara, por lo que calificó que los resultados no serían nada fiables y adecuados para la sostenibilidad del recurso.

“Los pescadores estamos emergencia, seguirán las exploraciones y nuestros compañeros que llevarán a sus familias, no hay ningún apoyo social del Estado menos de los industriales. Es indignante que se acepte nuevas exploraciones cuando no hay Anchoveta, que esperan un milagro, el mes morado ya pasó”, finalizo Vásquez Contreras.

Dato

Vale precisar que el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, envió al Presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa de Congreso, Freddy Sarmiento, un documento en la cual solicita; dejar sin efecto el DS 024-2016-Produce, reconsideración de la temporada, vedando la pesca de Anchoveta de forma total CHI- CHD hasta mayo 2018 y la implementación de programas sociales para los pescadores a través Ministerio de Trabajo e Inclusión Social.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930