Pescadores poteros se levantaron y exigen la expulsión de los dos buques chinos del mar de Paita
¡Se cansaron!. Pescadores artesanales de altura que se dedican a la pesca del recurso de la pota o calamar gigante, realizaron en horas de la mañana del 16 de julio de 2024, una protesta en el mar paiteño, exigiendo la expulsión de los dos buques pesqueros chinos que hace uno días ingresaron al puerto de Paita.
Pedro Silva Minga, representante de las cooperativas y gremios de La Islilla y Yacila, manifestó su malestar por la presencia de los dos buques chinos de capacidades de 1 mil toneladas, asegurando que son responsables de la reducción de la poblacón de la pota, ya que depredan sin control alguno, por lo que solicitó la salida del ministro de la Producción, por ser pasivo ante esta amenaza.
A la protesta maritima se unieron diversas embarcaciones pesqueras de la región norteña, cuyos pescadores decidieron actuar y enfrentar a los que comandaban los barcos asiáticos, al punto que abordaron la nave para realizar pintas.
Es importante señalar, que días atrás CALAMASUR informó que en la bahía de Sechura, se reportaron dos barcos pesqueros chinos -identificados como JiaDe18 y Hai Feng 1- anclados muy cerca del puerto de Bayóvar, en Piura. Este inesperado avistamiento cobra relevancia debido a que, la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), manifestó que el puerto de Bayóvar no está autorizado para recibir barcos de bandera extranjera que pescan pota en altamar, como sí lo son los puertos de Paita, Chimbote, Trujillo y Paracas, entre otros.