Pescadores no saldrán a la Mar si pesqueras no pagan utilidades

Los sindicatos de pescadores y sindicatos pesqueros a nivel nacional se unieron para tomar acciones en conjunto contra las productoras de harina y aceite de pescado, abusivas que se niegan a pagar utilidades o en otros casos, lo hacen, pero con montos irrisorios que distan de la realidad de la producción pesquera.

Así lo dieron a PERUPESQUERO, los dirigentes de los sindicatos, SUMOPP representado por Alcides Herrera Inga, Macedonio Vásquez Contreras por el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Martín Bazán Obando por SINTRACOPI, Enrique Guerrero por SINTRACI, Jesús Alarcón Gallegos del SITRADIP-Pisco y otros que se sumaron a esta lucha justa para frenar tanta vulneración de sus derechos.

“Algunas de las empresas pesqueras que han venido vulnerando los derechos son CFG, que muchos años no le dan utilidades ni a los trabajadores de planta ni a los pescadores, igual pasa con COPEINCA que reparte utilidades diminutas y no se ajusta a la realidad de la producción que hacen los pescadores”, señaló el Secretario General del SUMOPP, Herrera Inga, criticando que las empresas extranjeras se enriquecen cada vez más y los trabajadores siguen empobreciendo.

Por eso, cansados de tanta injusticia, se hicieron presente, los sindicatos nacionales como SITRANCOPI desde Paita hasta Ilo, SITRANCI con sus bases a nivel nacional, SUMOPP a nivel nacional y otros sindicatos con sus bases en todo el litoral para elaborar la plataforma de lucha.

Se acordó una reunión conjunta entre pescadores y trabajadores de flota y planta a nivel nacional con la participación de los gremios sindicales tanto de Chimbote como otras bases del litoral para el día viernes 21 de abril.

Se plantea un paro de 48 horas al inicio de temporada a nivel nacional de trabajadores de planta, flota y pescadores, buscando ser escuchados y buscar solución a las utilidades adeudadas, según dijeron.

También pretenden recuperar el 22,40% sobre la base del 8.5%, precio de la harina de pescado CIF CAN HAMBURGO,  logrado durante las grandes luchas por los Lobos de Mar, pescadores, bajo pactos y convenios de 1985 y 1988 que hasta la actualidad  están en vigencia; sin embargo, han sido violentados por muchas empresas que pagan solo el 18% hasta un 20%, cuando el porcentaje que les corresponde es mayor.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031