Pescadores exigen al gobierno peruano cierre de pesca de Anchoveta

¡Sin luchas no hay victoria!. Pareciera que lo sucedido en mayo de 1956, se vuelve a repetir y es que, la clase trabajadora de Mar, que se mantenía a dormitada por muchos años, recobra aquella energía, como la que se libraron las grandes luchas y conquistas para los pescadores, aunque esta vez no fue para reclamar remuneraciones, tampoco elevar las participaciones por pesca, la acción conjunta es en defensa del primer recurso pesquero peruano, denominado por todos, el Oro Azul. Anchoveta.

mace 2

Cientos de tripulantes de Mar, agremiados al Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos; Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Maquinas de Pesca del Perú, SUMOPP; Sindicato Único de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú, SUCAPOPP y Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, JOB, salieron a las calles de Chimbote-Perú, para exigir al gobierno establezca una veda total de la Anchoveta hasta mayo del 2018.

El pedido se desprende, tras la última pesca exploratoria, noviembre 2017, de las 5 mil 800 TM de Anchoveta capturada más del 70% habría sido peladilla y juvenil, por lo que terminó amallada en los boliches. Fotos y videos lo demuestran.

Portando pancartas, gigantografías y encabezado por los dirigentes, los hombres de Mar recorrieron las principales calles chimbotera, a fin de exigir al Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, atienda su reclamo. En su recorrido vociferaban que la Anchoveta es patrimonio nacional y el Estado está obligado a conservarla.

Por su parte, el Secretario General del  Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, consideró como un “momento histórico” que los diferentes gremios del sector se hayan unido en una justa lucha contra la depredación de la Anchoveta. “Estamos en las calles, porque no es correcto que a pesar que este recurso no este apto para su captura se continúe con su depredación, dijo el dirigente.

Vásquez Contreras  indicó también que no es bueno que el empresariado que produce harina de pescado “interfiera en las decisiones” del Ministro de la Producción. Cataloga una ofensa el comunicado de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, sobre la suspensión de la temporada, y peor si el gobierno lo acepta por pedido de ellos y no por cuestiones de preservación.

Reveló que  mañana a las 3 de la tarde, el Ministro Olaechea acudirá ante el Congreso de la República.  “Vamos a viajar para encarar a este Ministro depredador, porque sabiendo que hay biomasa con más del 90 por ciento de juvenil haya emitido una resolución de apertura de pesca con 1 millón 490 mil toneladas”, subrayó.

Por su parte, Alcides Herrera Inga, Secretario General del Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Maquinas de Pesca del Perú, SUMOPP, señaló que estas movilizaciones son para exigir la no depredación de la Anchoveta y que el gobierno entienda que a la clase trabajadora de Mar se le respeta.

Dato

Vale precisar que el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, envió al Presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa de Congreso, Freddy Sarmiento, un documento en la cual solicita; dejar sin efecto el DS 024-2016-Produce, reconsideración de la temporada, vedando la pesca de Anchoveta de forma total CHI- CHD hasta mayo 2018 y la implementación de programas sociales para los pescadores a través Ministerio de Trabajo e Inclusión Social.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930