Pescadores de Anchoveta logran completar la cuota

La Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, anunció que los pescadores que operan en el litoral peruano ya lograron capturar toda la cuota dispuesta para la primera temporada, de 2 millones de toneladas.

Esta cifra es importante para el sector, dado que el año pasado las capturas de las empresas pesqueras cayeron un 27,9 % con respecto a la primera temporada de 2013.

Conterno dijo que la cuota se completó este domingo, lo que fue posible gracias al adelanto del inicio de la primera temporada pesquera y a que las compañías que operan en el sur del país pudieron hacerlo en la zona de las cinco millas.

Si bien en los últimos años la pesca comenzaba en mayo, este año el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso que se iniciara el 9 de abril.

“El Poder Judicial aceptó una medida cautelar del sector, por lo que se pudo pescar en el sur”, recordó la Presidenta de la SNP.

Con respecto al posible impacto del Fenómeno de El Niño en los resultados de las capturas totales de 2015, Conterno admitió que siempre preocupan los cambios climáticos, pero dijo que los informes de entidades especializadas evidencian que hay suficiente volumen de anchovetas juveniles.

Esos ejemplares serán adultos en noviembre de 2015, es decir, cuando comienza la segunda temporada del recurso pelágico.

“Esperemos que El Niño no sea tan severo porque con la segunda temporada se podrá superar los resultados del 2014 y registrar un crecimiento. Con la primera temporada, el sector ya está satisfecho”, agregó Conterno.

El año pasado fue considerado uno de los años más malos de las últimas 15 temporadas.

Para la Presidenta de la SNP, se necesita un mayor control de las embarcaciones de más de 10 metros cúbicos porque al no ser artesanales, están capturando Anchoveta que se usa para producir harina, cuando deberían llevarla para el Consumo Humano Directo (CHD).

“Las embarcaciones menores de 10 metros cúbicos son consideradas artesanales y las mayores de 30 metros cúbicos son embarcaciones menores. Así como el control a las embarcaciones industriales es muy fuerte, lo mismo debería hacerse con esas naves, que perjudican al sector”, enfatizó.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930