Pescadores anchoveteros. Derechos pisoteados y esquilmación de salarios

Hace unos días,  nos informaron que una tripulación de pescadores anchoveteros que laboran en las flotas de mayor escala, cuyos propietarios han implementado la política de “cholo barato”, al llegar a la zona de descarga, Chancay, fueron bajados en forma prepotente y  sin explicación alguna de la embarcación, para colocar en su remplazo a otros trabajadores de Mar.

El hecho de violencia  laboral como es de costumbre pasó desapercibido, sin que nadie reclame. Y es que, en el Perú se ha hecho costumbre, que el abuso y la explotación se legalice con “empleos”, donde los derechos humanos salen sobrando, al extremo que la empresa toma por asalto y secuestra los tiempos del colaborador, dictando autoritariamente inamovilidad, es decir, la empresa puede llamarlos cuando se les dé la gana. Un ejemplo palpable, las operaciones pesqueras en el sur.

Nos narran que a pesar que en dicha zona de pesca, las capturas son menores, la administradora, Produce entrega cuotas que la mayoría de veces no son capturadas en su totalidad, llevando la peor parte los trabajadores de Mar, a quienes mantienen días y días navegando en busca del recurso, siendo si estos logran capturar especies ganan, de lo contrario solo perciben sus alimentos. Abuso total.

A esta explotación laboral se suma la corrupción y la esquilmación al trabajador, y es que, muchas veces, la embarcación presume que sale en una prospección, con coordenadas y puntos de velocidad; sin embargo, se hace a la Mar con zarpe de pesca, recortándole al colaborador el derecho de percibir ingresos si este no logra capturar recursos.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930