Pescadoras artesanales se reúnen en Primer Encuentro Internacional en Valparaíso

Este martes 28 y miércoles 29 de marzo, se realiza el Primer Encuentro Internacional de mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas. El evento cuenta con la presencia de representantes de España, México, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia; junto a mujeres del sector pesquero a lo largo de todo Chile.

Además, estarán presentes autoridades nacionales ligadas a la pesca artesanal y del mundo político. Se trata del primer evento en su género, que se finalizará hoy miércoles en Caleta Portales.

Para Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal de Chile, “este primer encuentro de mujeres reviste una gran importancia, la cual es poder impulsar el enfoque de género en la pesca artesanal junto a sus pares de diversas naciones. Siempre se ha hablado de pescadores artesanales, pero también existen las mujeres pescadoras, también existen las recolectoras de alga.

«La actual Ley de Pesca no nos considera», agregó. En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y otras 20 mil trabajan en actividades conexas, según datos de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Dichas mujeres se desempeñan como pescadoras, patronas de lanchas, buzas, recolectoras de orilla, acuicultoras, encarnadoras, ahumadoras, entre otras actividades que son clave para el desarrollo del rubro y que hoy buscan un mayor reconocimiento en la legislación.

El evento finalizará con las conclusiones, propuestas y acuerdos del Primer Encuentro Iberoamericano de pescadoras artesanales y actividades conexas.

Fuente: aqua.cl

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930