Pesca ilegal. Pescadores son detenidos en Sechura al usar red de encierre activada por buzo

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación de Pesca Sostenible denunciaron que una embarcación  practicó la red de encierre activada por buzo, una modalidad prohibida de pesca en el país desde el 2012. Harold Castillo, Presidente de la Asociación de Pesca Sostenible, dijo que este hecho fue reportado tanto al Ministerio de la Producción, la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Piura y a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA). 

El hecho se produjo el último jueves 1 de octubre alrededor de la 1 de la tarde, en la zona denominada Vichayo, cerca de Parachique, en Sechura, en la región Piura. La Asociación indica que corroboró con la Dirección de Producción de Piura que la embarcación no contaba con permiso de pesca.

“Esa embarcación tenía seis tripulantes: tres de ellos eran marinos y otros tres eran buzos con compresores. Lo que está prohibido es que ellos han utilizado una modalidad de pesca que se llama “red de encierre activada por buzo” conocida también como “bolichito de fondo”. Esta actividad consiste en que la lancha despliega una red de encierre, similar a una red de cerco. Los buzos se meten, realizan un empate de todos los extremos de la red y así queda toda cerrada. Esa modalidad está prohibida, dijo Castillo.

¿Por qué afecta esta modalidad al ecosistema marino? Según Imarpe, esta práctica, ejercida en áreas muy costeras, conlleva a la extracción de especies juveniles de alto valor comercial, lo que afecta la sostenibilidad de los recursos, pesqueros, así como la conservación y protección de la biodiversidad marina.

“Se concluye que el arte y modalidad de pesca denominado “red de encierre activada por buzos” o “bolichito de fondo” es una práctica ecológicamente no amigable, cuya permanencia en zonas costeras pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, la conservación y protección de la biodiversidad marina”, concluye sostiene Imarpe.

Castillo expresó que esta práctica tiene un nivel de selectividad muy bajo, debido a que utiliza una malla muy pequeña. “Lo que hacen los buzos, como cierran los extremos de la red, es reducir al mínimo -casi a cero- la posibilidad de que los peces puedan salir de la red. Se lleva todo lo que encuentren. Desde las especies de la talla legal que buscan hasta los juveniles de otras especies, y especies que no son objetivos, que son las capturas incidentales”, dijo.

En el 2012 con la Resolución Ministerial N° 303-2012-Produce, se prohibió “en todo el literal peruano, el uso de la ‘red de encierre activada por buzos’ o ‘bolichito de fondo’ para realizar operaciones de pesca”.

Según la Asociación, el material fotográfico es evidencia suficiente para que las autoridades puedan iniciar procesos tantos administrativos como penales. El artículo 308°-B del Código Penal sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años la extracción ilegal de especies acuáticas con el uso de “métodos prohibidos o declarados ilícitos”. De acuerdo con las organizaciones, la embarcación también violó otro aspecto de este artículo al haber realizado esta actividad “sin contar con el respectivo permiso o licencia”.

Para la Asociación de Pesca Sostenible es imperativo que esta práctica sea sancionada efectivamente. “El material probatorio debería lograr, y es algo que no sucede, una sentencia efectiva. La comisión del delito es evidente e innegable”, dijo Castillo.

Con información: RPP

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930