Pesca de Calamar gigante podría generar USD 400 millones adicionales

La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) sostiene que el Plan Nacional de Diversificación Productiva lanzado por el Ministerio de la Producción (Produce) podría generar divisas adicionales por USD 400 millones anuales en la pesca de Jibia o Calamar gigante, si se promueve la captura de este recurso.

La SNP indicó que en el primer eje del plan [de diversificación productiva] sugieren “considerar un concepto más amplio: el de potencialidad productiva”. La idea es que actividades económicas que ya se realizan “puedan ser llevadas a su máximo potencial”, explicó.

También apuesta por un apoyo decidido a la acuicultura, dado que aún tiene un desarrollo incipiente en el país.
En opinión de la SNP, se tendría que fomentar el diálogo y definir un protocolo para medir la biomasa de recursos pesqueros y estimar la cuota de captura que permita su máximo rendimiento sostenible.

“El referido protocolo deberá prever situaciones de calentamiento y enfriamiento en el mar que permita su flexibilidad ante los cambios en el clima. Se recomienda empezar con el protocolo para la Anchoveta”, detalló la asociación.

El Plan Nacional de Diversificación Productiva fue presentado el pasado 12 de mayo, y el Produce estableció un plazo de 45 días para que los gremios empresariales, economistas y demás personas naturales y jurídicas puedan enviar sus sugerencias y recomendaciones.

La SNP recibió con agrado los esfuerzos realizados por el ministerio para aumentar de forma sostenida la competitividad de los sectores productivos a través de este plan.

Con respecto al segundo eje del plan, Eliminación de Sobrecostos y Regulaciones Inadecuadas, la asociación considera que es un punto muy importante, ya que 10 de las 12 empresas asociadas tuvieron pérdidas financieras en 2013 y este año se enfrenta mucha incertidumbre por el fenómeno climático El Niño.

En cuanto al tercer eje, Expansión de la Productividad, la SNP sugiere apoyar a los pescadores artesanales para el ordenamiento de sus pesquerías, con el fin de asegurar el buen manejo y la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Por Analia Murias
editorial@fis.com

FUENTE: Fis.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930