Pesca chilena envuelta en corrupción al revelarse e-mail de repartija de peces

Ley Longueria aborto de industriales para beneficiarlos con el negocio de licencia y las cuotas de pesca

La página www.elciudadano.cl, publicó el correo electrónico, donde se demuestra que la cuestionada  Ley Longueria se dio tras la reunión realizada 21 de octubre del 2011, entre las siete familias y el ex- Ministro Pablo Longueira, además el portal afirma, que fue ahí, donde se tejió la estrategia de apropiación de los peces del Mar chileno a favor del “cartel”, que controla  el sector sureño y funcionarios de la Subsecretaria de Pesca.

Así mismo, indica que en la reunión con clave se acordó también el “modus operandi”, para el negociado con las dirigencias de las dos confederaciones de la pesca artesanal y parlamentarios, y organizar la mayor expropiación de bienes comunes y recursos naturales, luego de la dictadura cívico-militar en Chile: la privatización de las valiosas pesquerías chilenas.

 

correo 2-2

 

El correo electrónico revela que Héctor Bacigalupo, en aquel momento operador político de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), y actual Gerente General de la patronal pesquera, envía detalles de cómo sería la negociación con los grandes empresarios, luego de darse la modificación de la Ley de Pesca.

A la reunión acudieron: Pablo Longueira y asesores, el otrora Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, también el actual denunciado e investigado por un caso de coima y cohecho, Francisco Mujica, Gerente General de la empresa Corpesca, de propiedad de Roberto Angellini. Rodrigo Sarquis, dueño de Blumar, Carlos Vial de la compañía FrioSur de propiedad de la familia Del Rio, Roberto Izquierdo Méndez, propietario de Alimar S.A., Hector Bacigalupo de Sonapesca, Marcos Osuna de la transnacional española PescaNova y R. Garcia, además de las abogadas de la Subsecretaria de Pesca, Edith Saa y María Alicia Baltierra.

Longueira y el “cartel pesquero”

El correo electrónico demuestra, que Bacigalupo indica a Pablo Longueira que 100% de los permisos de pesca se transformarían en licencias de pesca plenamente transables y divisibles, eliminándose las licencias a 20 años para su posterior licitación, agregándose, que el 50% de licencias serían indefinidas, y el 50% de las licencias restantes serían por 20 años.

Esta propuesta acordada, fijaría un piso para la industria que es equivalente a lo que se entregó en fraccionamiento en la Mesa, medido en toneladas, base 2011 y que será válido para cualquier fórmula que se estudie, destacando Longueira que todo estará bien amarrado, y lo que se acuerde en la reunión iría al Congreso con voto presidencial, para luego preparar el camino para que el grupo de conjurados, no tenga dudas que las diferencias al interior del gobierno ya habían sido superado.

Todo se decidirá políticamente

De la misma manera, Bacigalupo dice que al existir un piso que es el Punto Crítico – PC-, o el PC, más lo cedido en el fraccionamiento a los armadores de la pesca artesanal, manifiesta que bajo este piso no se licita y sobre el Punto Biológico de Referencia- PBR- tampoco, concluyendo que la forma pendiente de pasar del PC al PBR, sería definido políticamente, buscando congelar o bajar las actuales cuotas hasta alcanzar el PBR, evitándose las licitaciones.

De otro parte, Bacigalupo comenta también se acordó conformar y dar soporte a la mesa pesquera -conformada por los dirigentes artesanales de CONAPACH y CONFEPACH, con el  fraccionamiento acordado, refiriéndose al acuerdo de transferencia de cuotas de pesca desde el sector industrial al artesanal.

Finalmente, en el correo electrónico se ha mención que ante el planteamiento de Sonapesca, quedaron de estudiar algún incentivo, para que la pesca artesanal pueda aceptar un congelamiento de las cuotas y recuperación de las biomasas.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930