Pesca: Anchoveta genera más de 45 millones de dólares en 1 semana

La industria pesquera peruana realiza distintas contribuciones al Estado, que en traducción son divisas para el Producto Bruto Interno, PBI. Los resultados positivos en cuanto a capturas, en esta primera temporada de pesca anchovetera -2020, regresaron la esperanza al Perú que la maquinita económica seguirá caminando en beneficio de los peruanos y es que, desde el inicio de la campaña del 13 de mayo hasta hoy jueves 21, las descargas superan las 130 mil toneladas de Anchoveta.

Como es público, las empresas por la pademia COVID-19 están trabajando con menos del 50% de sus flotas pesqueras, a pesar de ello, los volúmenes que se vienen extrayendo van en aumento, “Anchoveta hay como arroz”, como diría un viejo Lobo de Mar. Entonces, si tenemos un aproximado de 130 mil toneladas descargadas y teniendo en cuenta que cada tonelada de harina de pescado se cotiza en promedio en el mercado internacional a 1,500 doláres, podemos decir que tendríamos más de 45 millones de doláres, producto de la pesca peruana.

Resultados totalmente alentadores que enfrentarán la grave crisis económica que nos toca experimentar, pero dejan mal parada a la Ministra de la Producción, Rocio Barrios, que denunció a Imarpe por inflar cifras para la cuota de pesca 2019-II. Y es que, la abundancia de la biomasa de Anchoveta que la flota pesquera actualmente extrae fue estimada en los cruceros realizados en la primavera del 2019 y verano del 2020 por Imarpe,  siendo las biomasas de 8.37 y 11.0 millones de toneladas, respectivamente.

El desconocimiento en pesca de la titular de la Producción es resta para el gobierno de Vizcarra y estamos seguros que si preguntamos ¿por qué se dán las actuales capturas de ejemplares de Anchoveta adultas?, no sabrán explicar o quizás digan “es una bendición”o “es por el descanso de la naturaleza”. Siendo, real y cierto que es producto de la investigación que se realizó en los cruceros y que fue mencionado en los informes realizados, y que sin medir, las consecuencias nacionales e internacionales se desprestigió a Imarpe, con la finalidad de cerrar la pesquería?.

Es importante mencionar para conocimiento del Presidente Martín Vizcarra, que en los estudios de Imarpe se mencionó (5 de noviembre del 2019) que debido al brusco ingreso de ondas Kelvin cálidas hacia la costa, generaron que los ejemplares adultos de Anchoveta se dispercen o profundicen en forma temporal, por lo cual las redes cerqueras de las lanchas pesqueras no son muy accesibles a esta profundidad; sin embargo, los ejemplares juveniles no tienen esta capacidad de resistencia y permanecen en la capa superficial de los 30 metros, siendo accesibles a todas las redes anchoveteras. Cuando cambian o se normalizan estas condiciones ambientales oceanográficas, los ejemplares adultos se disgregan, se separan y retornan hacia la zona superficial, siendo accesible a las redes cerqueras.

¿Habrá alguién que dude y piense que la Anchoveta está depredada?. La campaña anchovetera recien empezó y con una flota reducida; sin embargo, estamos a punto de llegar al 5% de la cuota permitida.

Video.- Se observan densos cardumenes de Anchoveta registrados en la pantalla de diversos sonares.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930