Perú participa en reunión sobre Conservación y Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur en Australia

Con la información de: Produce.gob.pe

  • PRODUCE lidera delegación que participa en Quinta Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).
  • Durante el evento, se definirá la distribución de la cuota de captura de Jurel y la situación de otras especies en el área de la Convención de la OROP en el Pacífico Sur

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, preside la delegación peruana que viene participando en la Quinta Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), llevada a cabo en la Ciudad de Adelaide, en Australia.

En la cita, que se realiza entre los días 18 y 22 de enero, se aborda la situación de las especies hidrobiológicas, principalmente el jurel y la pota, y las medidas para su ordenamiento y aprovechamiento sostenible. “Este escenario es oportuno para la promoción y posicionamiento de Perú en el contexto pesquero internacional”, señaló Soldi.

Durante el evento, se definirá la cuota de captura de jurel que corresponderá a Perú en Alta Mar – fuera de las 200 millas del dominio marítimo –, con un rango de distribución a nivel del Pacífico Sur.

La delegación peruana, integrada por representantes del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la Sociedad Nacional de Pesquería y la Sociedad Nacional Industrias, participa en la reunión internacional en calidad de miembro pleno, teniendo voz y voto en las discusiones y decisiones que se adopten en la misma.

Cabe precisar que la Comisión OROP-PS es una organización intergubernamental comprometida con la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros y con la protección de loa ecosistemas marinos que albergan estos recursos en el Océano Pacífico Sur.

Desde el 2006, esta organización ha jugado un rol fundamental para que los Estados aborden de manera conjunta el necesario equilibrio entre conservación y ordenación de las pesquerías transzonales en el área de la Convención, utilizando los principios del enfoque ecosistémico y el principio precautorio establecidos por la FAO.

Actualmente está conformada por 15 miembros: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China, Taipei y Vanuatu. También cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.

A partir del 21 de enero de 2016, Perú se adhirió a la OROP-PS pasando de Estado cooperante a miembro pleno de la organización, con derecho a voz y voto.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930