Perú observa crecimiento de industria atunera con inversión privada de $ 60 millones

La industria atunera peruana seguirá desarrollándose en los próximos años, con múltiples empresas en proceso de ampliar su capacidad de procesamiento, dijo el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de la Industria, SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre, a Undercurrent News.

La modificatoria de una norma que obliga a los propietarios de buques extranjeros activos en aguas peruanas a desembarcar el 30% de sus capturas de Atún en el país estimularía más la industria de procesamiento. “Ya estimuló inversiones de casi $ 60 millones el año pasado, sostuvo Miranda, también Vicepresidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT.

“Gracias a la obligación de desembarque en el 2017 se desembarcaron más de 20,000 TM de Atún en Perú. En 2018, se espera que los desembarques se dupliquen y continúen paulatinamente aumentando en los próximos años, dijo Miranda. El aumento en los desembarques podría alentar a más empresas a realizar inversiones en Perú, indicó Miranda.

Perú actualmente tiene una capacidad de procesamiento de Atún de 90,000 TM. Entre las empresas que han realizado inversiones en el 2018 está SSEAFROST, Conservas BELTRAN, CASAMAR, Transmarina, ANDESA, Inversiones Pesqueras LIGURIA y HAYDUK.

SEAFROSTt firmó un acuerdo para una planta de procesamiento de Atún en Paita de la filial peruana de Tri Marine Conservera de Las AMÉRICAS, que adquirió en 2014 a AUSTRAL GROUP por $ 10 millones, informó en su momento Antonio Bologna, Gerente General.

La empresa pesquera pelágica peruana HAYDUK también expandió su negocio de Atún, gracias a buques adicionales y un nuevo acuerdo de distribución con una empresa española.

BELTRAN y Transmarina han aumentado su capacidad de almacenamiento en frío, mientras que LIGURIA compró dos buques pesqueros hace un año y medio para integrar su cadena de producción y actualizar sus máquinas de procesamiento.

GRUPOMAR, el gigante mexicano del Atún, se asoció con el procesador y exportador diversificado peruano CASAMAR, invirtiendo en el almacenamiento en frío de la empresa, mejorando su muelle de desembarque y su planta congelada para producir lomos de Atún.

En comparación con el comienzo del año pasado, los muelles de desembarco disponibles para los desembarques de Atún se han incrementado de uno en Paita a siete en todo el país, señaló Miranda.

Señaló que en el futuro la obligación de desembarques podría aumentar progresivamente al 50%, 80% o 100%. Subrayó que las aguas peruanas son ricas en Barrilete y Atún aleta amarilla, habiendo sido una de las naciones pesqueras más grandes en la década de 1970, y que el país necesita explotar este recurso, aunque seguirá dependiendo de las pesqueras extranjeras ya que su flota atunera muy pequeña. Cerca de 60-70 barcos de pesca de Atún pueden pescar en aguas peruanas.

“Hasta el 25% del Barrilete y hasta el 13% del aleta amarilla capturado en el Océano Pacífico Oriental se pesca en aguas peruanas, lo que nos da una idea clara de la importancia del Mar peruano para este recurso”, dijo Miranda.

Indica las grandes posibilidades que Perú tiene de “revivir esta industria para convertirse en una potencia pesquera del Atún en América y en el mundo, dando trabajo a miles de personas, generando divisas para nuestro país”.

En diciembre pasado, un decreto aprobado el 26 de diciembre canceló la obligación de aterrizaje del 30%. La decisión repentina causó enojo en las empresas pesqueras peruanas, representadas por el SNI, que protestaron ante las autoridades pertinentes, amenazando con acciones legales.

Luego de una reunión con el SNI, el nuevo Ministro de Producción, Lieneke Schol, decidió reintroducir la obligación del 30% de desembarco, que se ha reintroducido a principios de este mes.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Nube de Etiquetas