Perú firmó con la NASA: Acuerdo favorecería tener un puerto espacial en Talara

Perú tiene un acuerdo con la NASA. Se llama Artemis y establece el compromiso de nuestro país con la exploración espacial. Sin embargo, su utilidad no se limita solo a eso. El embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, apunta que “Spaceport”, el proyecto del Ministerio de Defensa (Mindef) para tener un puerto espacial en el desierto de Talara, Piura, podría despegar con el tratado.

El pasado 30 de mayo, durante la última visita del canciller Javier González-Olaechea a Estados Unidos, este último suscribió el Acuerdo Artemis de la NASA. Este acuerdo de colaboración espacial agrupa, además de Perú, a otros 42 países en todo el mundo.

Meses antes, en febrero, ProInversión informó que el Mindef le encargó un paquete de ocho proyectos para ser promovidos. Este grupo incluye a Spaceport. Ferrero explica cómo Artemis podría contribuir a que esta idea de puerto espacial peruano se concrete en el tiempo.

Impulso para despegar

El acuerdo Artemis, según su propia página web, es en estricto una declaración de principios para guiar la exploración civil espacial en el siglo siglo XXI.

En total, son 10 las bases. Entre ellas está la transparencia. “Los signatarios de los acuerdos Artemis están comprometidos con la amplia difusión de información sobre sus respectivas políticas espaciales nacionales y planes de exploración espacial de acuerdo con sus normas y regulaciones nacionales”, se plantea sobre este punto.

Pero aparte de ello son principios de Artemis la divulgación de datos científicos y la interoperabilidad. Son esta clase de puntos los que Ferrero considera pueden favorecer al desarrollo de Spaceport en Piura.

“Eso dependerá del esquema del proyecto, pero para el Perú la relación con la NASA es crucial y tenemos condiciones para el puerto espacial. Enmarcarlo dentro de Artemis es importante porque ese es el futuro”, recalca el embajador.

Ferrero indica que Artemis será crucial para acceder a información que “no tendríamos” de otra forma. Aparte, abre la posibilidad de contar con asistencia técnica de parte de la NASA.

El embajador señala también que su objetivo de gestión es atraer nuevas inversiones estadounidenses al Perú. Eso incluye reforzar sectores donde la relación comercial con este país avanza, como la minería y la agricultura, pero también explorar nuevos ámbitos.

“Se habla de un puerto espacial porque Perú reúne condiciones especiales para una inversión de ese tipo. Es un asunto estratégico tener un puerto de esa clase, al igual que lo es tener el Puerto de Chancay o lo que sería el Puerto de Corío. Estamos armando un portafolio de proyectos importante”, recalca Ferrero.

Proyecto Spaceport

Spaceport, como ya se dijo, es el proyecto principal de un paquete de ocho proyectos que el Mindef le ha encargado a ProInversión que gestione, lo que implica su formulación, estructuración y transacción. El paquete entero tiene un valor referencial de S/ 1,300 millones.

Según ha informado la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Spaceport se ubicaría en un predio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Este estaría en la Base Aérea “El Pato” ubicada en Talara, Piura.

Además, ProInversión promovería el proyecto mediante la modalidad de Proyectos en Activos (PA), con una inversión estimada en S/ 1,000 millones, lo que convierte en el proyecto más relevante del paquete encargado por el Mindef.

El resto de proyectos están asociados a instalaciones del ministerio. Por ejemplo, está la Construcción de la infraestructura para la habitabilidad del Cuartel General y las Unidades de la 35 Brigada de Selva en el departamento de Loreto, provincia de Mariscal Ramón Castilla, con una inversión estimada de S/ 83 millones, el segundo proyecto “más caro” del grupo.

Sobre Spaceport, ProInversión indicó que este facilitará lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales (aquellos que transportan personas a otros continentes en menor tiempo sin orbitar por completo la Tierra).

Aparte, tendría plataformas en tierra, desde donde saldrían las naves, un centro de control hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área alejada de la población en Talara.

De momento, la agencia informó que están a la espera de firmar convenios de encargo con el Mindef para formular, estructurar y transar (promover y adjudicar) el desarrollo de cada uno de los ocho proyectos.

Un paso previo ya se dio: su incorporación en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos (APP) en Activos (IMIAPP) del Mindef. Esto ocurrió el 21 de diciembre de 2023, mediante la Resolución Ministerial N° 01558-2023-DE.

Al respecto, el embajador Ferrero considera que, en caso haya interés de una empresa estadounidense por el proyecto, este solo se traduciría en un oferta concreta de acuerdo a sus características definitivas.

“Estamos ubicados en un lugar estratégico en la región, cerca de la línea ecuatorial, y eso nos daría condiciones para un puerto espacial. Quién invierta dependerá de las condiciones, pero podría ser estadounidense”, refiere.

Fuente: construyendo.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031