Pequeños armadores pesqueros se oponen a la creación del Área Protegida de Nazca

Argumentan que las Áreas Marinas Protegidas no tienen personal, ni presupuesto, ni medios para cuidar un espacio más grande que Lambayeque, La Libertad e Ica.

La Asociación de Armadores Pesqueros de Pesca de Consumo Humano Directo del Perú, organización que agrupa a pequeños operadores  dedicados a la extracción de especies pesqueras para consumo popular, expresó su tajante oposición a la creación de un Área Marina Protegida, denominada Red Dorsal de Nazca, la misma que habría sido diseñada y planificada por ONGs “que no representan a nadie y que no han sido elegidas para que hablen en nombre de una supuesta sociedad civil”.

Su presidente, Teófilo Blas Changana Bazalar, increpó al gobierno por pretender hacer cambios que no son propios de un régimen provisional que se acabará en unos pocos meses.

“No entendemos los motivos que el Ministro de la Producción y el Ministro del Ambiente desisten en recorrer los puertos del litoral y no hacen nada para resolver los problemas que se dan en la propia orilla del mar”, criticó el dirigente pesquero.

Manifestó que los ministros ante mencionados quieren crear Áreas Marinas Protegidas cuando no tienen personal, ni presupuesto, ni medios para proteger un espacio más grande que Lambayeque, La Libertad e Ica juntos y que comienza a 100 Kms. de la costa.

Cabe indicar que diversos grupos de pescadores artesanales y gremios industriales  han expresado su oposición a esta pretensión del ejecutivo que sorprende por el despliegue simultáneo de ONGs en otros países de la región.

Sostuvo que las ONGs cobran por hacer Áreas Protegidas de papel, aunque después las dejen abandonadas como ocurre en Paracas (Ica) que se ha convertido en el paraíso de la pesca con explosivos sin que el Ministerio del Ambiente haga nada por evitarlo.

“Que cumplan con su trabajo en la orilla y luego hablaremos sobre otros temas, pero con participación de los pescadores y no a sus espaldas”, agregó.

En ese sentido, Changana Bazalar advirtió que en caso no son atendidas sus demandas, se pondrá en serio peligro la paz social en el sector en un momento en el que el país atraviesa por la peor crisis económica y sanitaria de su historia.

“Resuelvan el problema del oxígeno, las camas UCI y las vacunas y no malgasten la poca plata del Estado en caprichos de organizaciones internacionales que merman las capacidades de los peruanos”, finalizó.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930