Paro nacional. Más de 5 mil lanchas poteras contra precios abusivos

Los pescadores artesanales de altura que laboran en las más de 5 mil lanchas dedicadas a capturas de la Pota, decidieron ir a paro nacional y exigir a las empresas acopiadoras de este recurso no persistir con su falta  grave de concertación de precios, ya que viene generando no solo; la quiebra de los hombres de Mar, sino también desorden, informalidad y contaminación ambiental en la zona norte del Perú.

El paro coordinado para este viernes 01 de marzo, no tendría fecha de culminación. La acción de lucha sucede luego que las bases de Paita, Islilla, Tortuga, Yacila, Talara, Mancora, Sechura, Parachique, Puerto Rico Bayovar y otras,  reconocieran que son los mismos pescadores los que incumplen los acuerdos establecidos en la reunión del 23 de febrero del presente, donde se acordó que el tope de  capturas por cada embarcación  sería de 8 toneladas, asimismo que las descargas deben ser en forma ordenada; empero, muchas lanchas continúan extrayendo entre 15 a 20 toneladas.

La falta de cumplimiento de los mismos pescadores poteros viene conllevando la producción de excedentes, que terminan en pampas de secado, originando contaminación en el medio ambiente. A ello se suma, la presencia de lanchas informales, cuyas capturas van al mercado nacional, desencadenando competencia desleal entre los actores y que las empresas aprovechan para imponer precios abusivos  como; 0.50 céntimos el kilo.

Dialogo

Sin embargo, los pescadores, armadores, comerciantes y plantas acopiadoras, a través del Colegio de Ingenieros Pesqueros de Piura, tienen planificado una reunión de urgencia para mañana miércoles (27 de febrero del presente), en la cual se analizaría la problemática y sus consecuencias de imponer precios leoninos.

Es importante comentar que actualmente, las capturas de Pota son realizadas frente a Bayovar, a una distancia de 5 horas de Paita. El recurso aunque no presenta enormes tamaños, pero sus tallas llegan a más de 48 centímetros y su peso oscila entre 5 a 6 kilos.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas