ONU: La década para salvar los océanos, 2021-2030

Las Naciones Unidas lanzaron oficialmente ayer el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible durante un evento virtual liderado por la UNESCO. El secretario general, António Guterres, fue el encargado de abrir el evento, y advirtió que el océano se enfrenta a “amenazas sin precedentes” debido a la actividad humana. “Para 2050, puede haber más plástico que peces en el mar. Y todos los arrecifes de coral tropicales del mundo podrían estar muertos a finales de siglo si no actuamos ahora. La protección y la gestión sostenible de los océanos es fundamental para la alimentación, los medios de vida y la mitigación de la alteración del clima y los desastres relacionados”, recordó el mandatario.

Guterres dijo que el COVID-19 ha demostrado “la fragilidad y vulnerabilidad” de las sociedades y para recuperarse más fuertes y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “es imperativo dejar de degradar el medio ambiente del que depende la humanidad”. Para lograrlo, la ciencia y la investigación “son vitales”. “Más del 80 % de nuestro océano no está cartografiado ni explorado. Sin embargo, las ciencias oceánicas representan una cantidad minúscula de financiación. Para restaurar el medio marino, necesitamos conocimientos: una revolución de las ciencias oceánicas”, explicó.

El titular de la ONU aseguró que el Decenio busca abordar el desafío definitivo de restaurar la capacidad del océano para nutrir a la humanidad y regular el clima, e influirá en el resultado de los esfuerzos mundiales para detener la pérdida de biodiversidad, implementar el Acuerdo de París y cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Debemos hacer las paces con la naturaleza para lograr un mundo próspero y equitativo para todos, sin dejar a nadie atrás. Juntos construyamos un nuevo y más valiente océano”, expresó.

Los países invierten menos del 2 % de sus presupuestos de investigación en temas relacionados con los océanos

“El desarrollo sostenible no es solo una aspiración a largo plazo, es una necesidad, no solo para el futuro mismo de la humanidad, sino también cada vez más importante para el presente. Para construir un mundo más deseable. Necesitamos comprender mejor y respetar mejor el océano, que contiene el 97% de agua en la tierra y cubre el 71% de la superficie del planeta”, aseguró la directora ejecutiva de la UNESCO, Audrey Azoulay, durante el evento, que además recordó que los océanos constituyen “un bien humano global y un activo ecológico global” porque los pulmones azules del planeta “absorben más del 90 % del exceso de calentamiento del cambio climático”.

“Pero sabemos que esta capacidad está llegando a la saturación. El océano es una reserva de biodiversidad excepcional, pero en gran parte desconocida. El océano es también un recurso económico importante que asegura el sustento de más de 3000 millones de personas en todo el mundo gracias a la pesca, el comercio, el transporte o el turismo”, dijo.

La directora afirmó que, a pesar de esto, las acciones “depredadoras humanas” para capturar los recursos están “destruyendo los océanos”, que además son el museo más importante del mundo con sus “tesoros hundidos”.

Foto: ONU

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930