Noruega: Exportaciones de recursos hidrobiológicos superan 1081 millones de euros
El valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega batió su propio récord en el mes de marzo: 10900 millones de coronas, lo que equivale a 1081 millones de euros. Es un incremento del 13,5 % con respecto a marzo de 2020. El acumulado anual correspondiente del primer trimestre del año, se sitúa en 27 700 millones de coronas, casi 2750 millones de euros. Esta cifra supone un ligero retroceso del 3 % con respecto al mismo periodo de 2020, aunque se sitúa como el segundo mejor registró para la industria del país.
“Las exportaciones de productos del mar noruegas han tenido un comienzo sólido en 2021, principalmente debido a un aumento sustancial en el valor de las exportaciones en marzo, especialmente para el salmón”, indica Renate Larsen, directora ejecutiva del Norwegian Seafood Council.
Las cifras de marzo revierten la tendencia a la baja registrada en enero y febrero. Así, históricamente, solo en octubre de 2019 el valor de exportación ha sido mayor en un solo mes. El Consejo de Productos del Mar de Noruega destaca las cifras logradas, a pesar de que los efectos de la pandemia “continúan afectando los mercados de productos del mar”. Para el ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, los registros de marzo son una muestra de que “detrás de los números hay una industria adaptable con buena gente en todos los niveles”.
Con todo, “debemos reconocer que todavía hay tiempos difíciles para algunas partes de la industria. Esto se aplica especialmente a los productos de bacalao, como el bacalao fresco y el pescado seco”, dice Renate Larsen.
Una vez más, la debilidad del valor de la corona noruega ha sido clave para mantener el valor alto de las exportaciones.
SALMÓN Y BACALAO
La evolución de las exportaciones de salmón han sido claves en el arranque del ejercicio. Noruega exportó 297 200 toneladas de salmón por un valor del 18 000 millones en los primeros tres meses del año. El volumen aumentó en un 18 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado y el valor fue un 4 % inferior. Polonia, Francia y EE.UU. fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en el primer trimestre, aunque Asia es el mercado que más crece. En marzo, el volumen de salmón exportado fue de 108 200 toneladas, un 28 % más.
Fuente: Industrias Pesqueras