NASA creará sistema de alerta para detectar algas nocivas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y otros organismos de protección ambiental buscan desarrollar un indicador de alerta temprana para la proliferación de algas tóxicas en los sistemas de agua dulce.

El trabajo se realizará en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, así como el Servicio Geológico de Estados Unidos, cuyo objetivo principal es prevenir a la población sobre este tipo de algas.

En un comunicado, la NASA puntualizó que el florecimiento de algas es un problema mundial del medio ambiente, pues causa riesgos para la salud humana y animal, genera la muerte de peces y cambia el sabor y olor en el agua potable.

Tan solo en Estados Unidos, el costo del agua dulce degradada por las floraciones de algas nocivas se estima en US$64 millones al año.

La colaboración entre estas instituciones pretende desarrollar un indicador de alerta temprana, así como un sistema de distribución de información para ayudar a generar advertencias de salud pública.

El sistema se apoyaría con datos de satélites sobre las floraciones de algas nocivas y las haría llegar a los interesados a través de dispositivos móviles y portales de Internet.

“Las observaciones de instrumentos basados en el espacio son una forma ideal para hacer frente a este tipo de riesgo para la salud pública debido a su cobertura global y capacidad de proporcionar información detallada sobre el material en el agua, incluyendo la proliferación de algas”, explicó Paula Bontempi, de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, en Washington.

Y es que los satélites permiten observaciones más frecuentes sobre áreas más amplias que el muestreo del agua.

“Estamos muy contentos de estar poniendo la experiencia de la NASA en el espacio y la exploración científica para proteger la salud y seguridad pública”, dijo por su parte el Administrador de la NASA, Charles Bolden.

Los problemas más comunes que pueden ocasionar las floraciones de algas nocivas dependen del tipo de exposición, las cantidades y tipos de toxinas presentes.

El contacto con estas algas puede causar irritación en la piel y en los ojos, además el ingerir cantidades pequeñas puede causar síntomas gastrointestinales, y con porciones grandes se corre el riesgo de daños hepáticos y neurológicos.

En caso de inhalar el rocío de agua si esta contiene algas puede provocar síntomas similares a los del asma. Los niños y las mascotas son más susceptibles a los efectos de las toxinas que los adultos.

Además, se han producido muertes de ganado y mascotas por la ingestión de toxinas de algas.

FUENTE: Aqua.cl

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930