MSC quiere impulsar el consumo de pesca certificada: España se sitúa a la cola de Europa con medio kilo por persona y año

La filial española de MSC, Marine Stewardship Council, ha logrado la implicación de más de 50 entidades, entre las que se encuentran empresas del sector pesquero, la distribución y organismos de investigación, para impulsar la semana “Mares para siempre”. La iniciativa quiere promover la práctica de la pesca sostenible certificada y el consumo de productos obtenidos “mediante técnicas respetuosas” con la preservación de los ecosistemas marítimos.

Para ello organizará un foro científico; llevará la campaña a los centros de enseñanza secundaria; hará nuevas acciones en el punto de venta; y organizará un evento gastronómico con el chef Diego Guerrero, entre otras acciones. La campaña se realiza bajo el concepto “Azulinar”, definido como el acto de tomar conciencia, apostar por el futuro, cuidar los recursos y “consumir pescado sostenible”.

Lo cierto es que, a pesar de potencial del sector y de la cultura gastronómica vinculada al pescado, España se sitúa a la cola de sus países vecinos -con características similares en cuanto a consumo- en lo relativo a la ingesta de pescado certificado.

Los franceses están en tercera posición dentro del mercado comunitario, con dos kilos de productos MSC por persona y año. En Italia alcanzan el kilo, mientras que en Portugal llegan a los 900 gramos. Sin embargo en España el consumo de pesca MSC por español no supera el medio kilo cada año. MSC recuerda que las características del mercado nacional, con una amplia demanda de frescos, supone un reto adicional ante la necesidad de certificar a toda la cadena de custodia. Aun así el volumen consumido con el sello MSC en España sería de 16 000 toneladas, una cifra que en 2020 creció un 50 %.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Con todo, desde MSC se muestran satisfechos con la evolución del sello azul en España. En cuanto a mercados, los últimos datos del estudio GlobeScan para MSC publicado en mayo de 2020, indican que la salud de los océanos y la sobreexplotación de la pesca se sitúan entre los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles. Según el informe, el 54% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado en los océanos. Asimismo, el 79% de los encuestados respondieron es necesario que las marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad, y el 83% estaba dispuesto a realizar acciones en el futuro para proteger el pescado en los océanos.

El reconocimiento del sello MSC también ha mejorado con respecto al anterior estudio, en 2018. El 40 % de los encuestados conoce el sello (de ellos el 33 % lo ve ocasionalmente y el 7 % de manera frecuente), frente al 29 y al 5 % respectivamente, del anterior análisis de mercado.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930