Monopolio del Atún desesperado por descargas en Chimbote y Pisco

A pesar que muchos actores de la pesca se resisten en creer que la pesca de Atún en el Perú, podría marcar el cambio sustancial en la economía nacional, ello, ya que por más de 30 años esta actividad quedó relegada, no solo por las malas políticas gubernamentales sino también por una serie de cambios oceanográficos en el Mar de Grau, que hicieron que los tunidos se desplazarán con más rapidez a otras áreas marinas.

Pues bien, como es de conocimiento público, Paita siempre ha sido y es, el puerto pesquero en donde la mayoría de embarcaciones extranjeras y peruanas realizan sus descargas, esto debería significar en términos económicos, desarrollo y generación de puestos de trabajos, el despegue de este puerto; empero, otra es la cara de la moneda.

Fuentes de todo crédito indican que el problema radica, que la mayor parte de estas descargas de tunidos son acopiadas por un grupúsculo de “vivos”, llamados empresarios, mismos que imponen míseros precios por la compra de cada tonelada de estos recursos. El objetivo sacrificar a sus competidores para sacarlos del mercado y adueñarse de toda la materia prima.

Chimbote y Pisco serán atuneros

Para Chimbote y Pisco, recibir descargas de tunidos les genera mucho optimismo, no solo por la generación de empleo, aunque el puerto chimbotero no es ajeno al ingreso de tunidos, ya que pesquera HAYDUK posee embarcaciones atuneras que abastecen a su planta de conservas, y pronto en el muelle de AUSTRAL GROUP se realizarán descargas; empero, para los acopiadores esto podría generar su quiebra frente a nuevos escenarios con competidores de gran potencialidad.

Paita recibió al barco atunero de Ecuador CHIARA

Hace dos días atrás, aproximadamente ingreso a puerto de Paita, la embarcación atunera de bandera ecuatoriana  CHIARA para realizar descargas en la estación Naval. La materia prima de 600 toneladas fue deriva a conservas Las Américas.

Importante

La Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Produce, ha informado que desde el 2014 al 2016,  han descargado en el Perú 173 embarcaciones atuneras entre nacionales y de bandera extranjera.

atunes registro

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nube de Etiquetas