Ministro Pérez- Reyes: Produce invertirá S/128 millones en la modernización de ocho desembarcaderos

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que, durante sus primeros 100 días de gestión, su cartera impulsó un conjunto de medidas orientadas a fortalecer la pesca artesanal y mejorar la competitividad e infraestructura del sector.

En ese sentido, destacó la modernización de ocho desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en cuatro regiones del país para mejorar su infraestructura, adecuarlos a la normativa sanitaria y se puedan incrementar de forma importante nuestras exportaciones de pescado en conservas y congelados.

Detalló que las obras concluirán en diciembre de este año y demandarán una inversión total de S/128 millones. Las intervenciones se vienen realizando en: Morrosama (Tacna), Quilca y Atico (Arequipa); Huacho (Lima); Máncora, Cabo Blanco, Paita y Yacila (Piura).

En el caso de la innovación, el titular de Produce refirió que se cuenta con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que durante el 2018 desembolsará S/ 26,4 millones para el financiamiento de proyectos de innovación en pesca y S/ 47,6 millones en acuicultura, orientado a mejorar las cadenas de valor.

Asimismo, reveló que se está culminando una propuesta legislativa para continuar con el proceso de formalización de los pescadores artesanales (18,000 embarcaciones de pesca artesanal costeras), que vendrá acompañada de medidas de fiscalización, a fin de combatir la pesca y construcción ilegales de embarcaciones.

Sobre el desarrollo de mercados, sostuvo que se promovió la articulación de cadenas gastronómicas desde los desembarcaderos más cercanos a grandes centros poblados. Entre marzo y junio, se colocó más de 20,5 toneladas de productos hidrobiológicos bajo este mecanismo de articulación.

Promoción y capacitación

Respecto a las medidas y acciones para impulsar el sector mype e industria y beneficiar a los emprendedores y empresarios peruanos, resaltó la ampliación hasta el 2020 de la medida económica “Compras a MYPErú”.

Explicó que esta iniciativa beneficiará a las mipyme manufactureras, quienes ahora podrán comercializar sus productos con gobiernos regionales y entidades estatales, incrementando sus oportunidades de mercado.

“En el marco de la delegación de facultades, estamos estableciendo la permanencia de “COMPRAS A MYPErú” como una importante herramienta para el crecimiento continuo de la micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país”, anotó.

En el ámbito de promoción a las mipyme, Pérez-Reyes informó que desde Produce se impulsaron este año Ruedas de Negocio en las regiones de Huánuco, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Cusco, a través de las cuales se logró concretar negociaciones por un valor de S/.46.4 millones de soles, participando 620 empresas. Para el 2018, la meta es lograr un total de 12 Ruedas de Negocios en diversas regiones.

Por otro lado, mencionó que en lo que va del año se logró brindar más de 10 mil servicios de capacitación tecnológica productiva, a través de la red Cite, mejorando así la productividad, calidad y rentabilidad de empresas y unidades productivas.

“Hemos implementado plantas piloto, talleres y laboratorios para cuero y calzado en Lima, Trujillo y Arequipa. Adicionalmente, estamos implementando una planta piloto, taller y laboratorio para la agroindustria en Oxapampa; un laboratorio y planta multipropósito para la Unidad Técnica de Ambo; y un Laboratorio Biotecnológico en Ventanilla, los que próximamente entrarán en operaciones”, acotó.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nube de Etiquetas