Ministro Olaechea: “Crucero de investigación de la Pota será en octubre”

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, realizó una visita a las instalaciones del Buque de Investigación Científica (BIC) “Humboldt” e informó que la embarcación realizará a fines de octubre próximo un crucero de investigación para explorar el recurso de Pota o Calamar gigante en aguas peruanas.

Indicó que el recorrido durará aproximadamente 45 días y explorará todo el litoral peruano para conocer los índices de abundancia y estructura poblacional de este recurso pesquero.

Olaechea destacó que el BIC “Humboldt”  lleva cerca de cuatro décadas de servicios prestados al país, efectuando innumerables cruceros de investigación de recursos pelágicos, demersales, costeros, de profundidad y de alta Mar.

“El valioso trabajo de investigación científica llevado a cabo a bordo del BIC Humboldt ha contribuido en el fortalecimiento del conocimiento de la riqueza del mar peruano”, añadió.

El titular de la Producción también realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, donde visitó el banco de Germoplasma de organismos acuáticos (bacterias, microalgas, placton), el centro de cultivo de peces, la sala de algas, el cultivo de rotiferos (comida de peces) y la sala de incubadores.

Labor Social

El Buque de Investigación Científica Humboldt fue construido en el Callao entre los años 1978 a 1980 en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA – PERU), gracias al apoyo de la cooperación del gobierno alemán a través de la agencia de cooperación GTZ dentro del marco del proyecto Procopa.

En el 2010 la nave entra en astilleros para someterse a un proceso de modernización con un mantenimiento general, reforzamiento de casco, remotorización y mejoras de todos sus sistemas, cumpliendo los estándares internacionales exigidos para naves de investigación. Estos trabajos requirieron una inversión de alrededor de S/14 millones.

También se debe resaltar que en situaciones de emergencia el buque brinda apoyo cívico humanitario, actuando como puente marítimo para transportar donaciones, víveres y agua para asistir a las poblaciones costeras damnificadas.

En este sentido, su primera tarea se presentó tras el terremoto de Pisco en el 2007. De igual manera, este año durante el evento de El Niño Costero, el BIC Humboldt se sumó a la campaña #UnaSolaFuerza, haciendo efectivo el traslado de toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de las regiones La Libertad y Piura.

Dato

Entre 1988 y el 2013, el BIC “Humboldt” realizó travesías científicas a la Antártida.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930