Ministro Guiffra el lunes 9 de enero en Paita verificará descargas atuneras

¿Lo predijo?. “Junto al desempeño de la pesca para el Consumo Humano Directo, CHD, el sector dará que hablar”, sostuvo el Ministro de la Producción Bruno Guiffra en su alocución del 26 de diciembre 2016 y claro, no se equivocó tras promover que en el puerto de Paita, se autorice dos puntos más de descargas del recurso Atún. Estación Naval y conservera Las Américas, de esta manera incentivar el desarrollo atunero peruano.

Pues bien,  para este lunes 9 de enero se ha previsto la presencia en Paita del Ministro de la Producción Bruno Guiffra, Viceministro de Pesquería Héctor Soldi y demás autoridades, para in situ confirmen las descargas de dos buques atuneros CARACOL y YELISAVA, que desde el pasado viernes 6 enero, se encuentran atracados en el muelle de la Estación Naval.

yelisava

La noticia caló, sobre todo porque el titular de la Producción informó que en la parte del Mar que estuvo bajo la soberanía chilena y tras el fallo de la Corte de La Haya,  Perú obtuvo 50,000 Km2 de los 66,000 Km2 que estaban en disputa con el país de Piñera, estos buques atuneros CARACOL y YELISAVA extrajeron Atún.

Aunque para muchos escépticos resulta poco creíble la versión Guiffra,  porque no mostró pruebas y sobre todo si anteriormente aseguró que con La Haya no se había ganado una mina de oro,  debido que en la zona pesquera nadie explotó, pero se venían realizando nuevos estudios,  aseverando con ello, que no había una riqueza hidrobiológica mayor que hay en otro triangulo del litoral, “Anchoveta no hay,  Pota y Perico puede ver” dijo.

“Paita nuevamente potencia atunera”

¿Acaso promover más puntos de descarga de Atún?, podrá devolvernos ese sitial de potencia atunera que en las décadas de los 50 y 60, ostentamos contando con flota propia e infraestructura en tierra,  con capitanes peruanos de altura que triunfaron en el exterior. En esa época, Perú se convirtió en la Estrella del Pacífico Sur.

Esperemos que Bruno Guiffra, no repita los errores del pasado (1971) que sin conocer los beneficios de la industria atunera se construyó en los astilleros PICSA de Chimbote 24 embarcaciones atuneras de acero de capacidad de bodega de 150 T.M. a 600 T.M. y 2 complejos atuneros, uno en Paita y otro en Samanco, creándose de esa manera PEPESCA, que dio origen a la construcción de megaproyectos atuneros, que se truncaron y luego se convirtieron en lo que ahora conocemos como: la Estación Naval de Paita y el complejo frigorífico de Samanco, ambas con muelle propio; sin embargo, terminaron como “elefantes blancos” del Atún.

Importante:

CARACOL  (peruano- socios ) carga 300 TM.

YELISAVA (Ecuador)  carga 500 TM.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031