Ministro de Economía desmiente influencia en decisión sobre pesca

El Titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, negó enfáticamente que él o su cartera hubieran influido en la decisión adoptada sobre la ampliación de la temporada de pesca.
El Ministro hizo esta aclaración tras la difusión de correos electrónicos del ex Jefe de Gabinete, René Cornejo, en donde se daba a entender esa influencia.

“Quisiera ser tajante en rechazar todas estas afirmaciones acerca del rol que el MEF pudo haber tenido en determinar prácticas que son competencias de otros ministerios, como las cuotas de pesca”, dijo Castilla.
“Este no es un tema del MEF y rechazo cualquier tipo de insinuación”, enfatizó.

De acuerdo con los e-mails que se filtraron, la Abogada Cecilia Blume le había pedido a Castilla una prórroga de la temporada de pesca.

“Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60% de la cuota”, escribió Blume en el correo, según el diario El Comercio.

Este medio también informó que Blume, que es directora de la pesquera Exalmar, envió ese correo el pasado 18 de julio, y nueve días después, el Ministerio de la Producción (Produce) amplió la temporada de pesca de Anchoveta para el consumo humano indirecto (CHI).

El Ministro Castilla calificó como “lamentable” la interceptación de las comunicaciones, porque vulnera la privacidad de los ciudadanos, y dijo que responderían al pedido entregar comunicaciones de correos institucionales, “como corresponde con la transparencia de la gestión pública, vía el proceso de la gestión pública y de acuerdo a ley”.

Por su parte, el Titular del Produce, Piero Ghezzi, explicó que la decisión de ampliar la temporada de pesca de Anchoveta se tomó técnicamente, es decir, siguiendo la recomendación de los expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó Gestión. “Este año la captura ha estado por debajo del 70%”, aseveró el Ministro.

“El Imarpe consideró, por razones absolutamente científicas, de que el retraso en el proceso de desove [de la Anchoveta] justificaba extender la temporada algunos días, considerando que la cuota pesquera otorgada en abril se había capturado solo dos tercios por motivos del fenómeno de El Niño”, agregó Ghezzi.

FUENTE: Fis.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930