Ministra Schol: “Industria peruana se recupera y crecerá 3,7% este año”

La Ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que este año la industria peruana acelerará su proceso de recuperación y crecerá un 3,7%, impulsada por el buen desempeño del subsector primario (5.4%) y no primario (3.2%).

“La pesca industrial y los metales primarios serán las principales actividades que promoverán el crecimiento de la manufactura primaria, en tanto que, en el subsector no primario la producción de bienes de consumo y de bienes intermedios contribuirán al avance”, sostuvo.

Añadió que, si bien al final del 2017 la industria manufacturera registró una ligera disminución de 0.2%, este resultado muestra signos de recuperación respecto a la caída observada en los últimos tres años.

Schol indicó que las medidas específicas para superar las restricciones que afectan la competitividad en sectores con contribución importante al PBI manufacturero -como el textil y el forestal- vienen siendo analizadas en el marco de las Mesas Ejecutivas sectoriales, las cuales serán repotenciadas en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Produce también cuenta con programas específicos de articulación productiva para las MYPE proveedoras de insumos y servicios a la gran y mediana empresa manufacturera en términos de extensión tecnológica, formalización y estándares de calidad”, añadió.

Política de desarrollo industrial

La ministra también precisó que el Gobierno, a través de Produce, está en proceso de formulación de una política de desarrollo industrial que se sustenta en cuatro pilares: formalización, fortalecimiento de la fuerza laboral, promoción de innovación y mejoras tecnológicas; y mejora del marco regulatorio. Se espera que esté lista y sea presentada a finales de este año.

“Esta política, que será transversal al Estado y recogerá varias de las propuestas del sector industrial, responde a la necesidad de hacer más competitiva a la industria y los sectores vinculados como logística, servicios financieros y empresariales, entre otros”, agregó.

La titular de Produce indicó que mientras preparan esta política su cartera se enfocará este año en las siguientes acciones en favor de la industria: relanzamiento de Compras a MYPErú, elaboración de la Hoja de Ruta para Parques Industriales en el marco del Programa de Cooperación País (PCP) con la ONUDI, impulso del programa nacional Tu Empresa, la modernización de mercados de abastos a nivel nacional, y el impulso a la productividad a través de la innovación y el emprendimiento.

“En el marco de la estrategia de los mercados de abasto se está interviniendo en el mercado de Leoncio Prado en Huánuco, con una inversión de S/16 millones; y en el Gran Mercado de Belén en Iquitos (104 millones)”, precisó.

Asimismo, subrayó que en el caso del impulso de la productividad se planteará que al menos el 25% de las convocatorias del programa Innóvate Perú corresponda a retos sectoriales y verticales como: industria 4.0, industrias agroalimentarias, industria forestal, transformación digital para la industria, entre otros.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Nube de Etiquetas