Más 10, 000 pescadores poteros inician paro indefinido

Los pescadores, comercializadores y armadores poteros de la región de Piura, conformados en más de 12 gremios, inician un paro indefinido a las 0.00 horas de hoy viernes 2 de marzo del presente mes. La acción de lucha obedece a la nefasta actitud de los empresarios acopiadores que han implementado una concertación de precios de menos de 0.70 céntimos por kilo.

En ese escenario de abusos y explotación contra la clase trabajadora de Mar, más de 10, 000 pescadores artesanales dedicados a la captura de la Pota, decidieron hacer un alto en sus operaciones pesqueras en señal de protesta. Así también restringir el abastecimiento de hielo a las embarcaciones e impedir descargas del recurso en los muelles piuranos.

“Abundancia”

Los dirigentes de las asociaciones de pescadores poteros de Paita, Yacila, Islilla, La Tortuga, Mancora; Sechura, Parachique, Puerto Rico y Bayovar, explicaron que el problema también radica en la sobreproducción del recurso, lo que genera la caída de los precios. A ello se agrega la presencia de embarcaciones informales que realizan operaciones ilegales, originando competencia desleal en la actividad.

Reunión

Es importante mencionar, que el jueves 1 de marzo, se llevó a cabo una reunión en el colegio de Ingenieros Pesqueros de Piura, donde los pescadores, armadores, comercializadores y empresarios, tomaron como acuerdos dos puntos trascendentes : Primero que todos los fines de semanas las empresas establezcan precio al recurso. Segundo, que el precio no sea menos que 2.00 soles, sobre todo cuando haya abundancia.

Como era lógico la masa pescadora al escuchar una voz contraria, la empresa PROANCO, indicaron que no darán marcha atrás a sus medidas de fuerza por ser de carácter justa.

Vale comentar que la abundancia del recurso Pota, está haciendo evidente la contaminación al medio ambiente en Piura. Problema que fue el génesis para la emisión de normas anti técnicas que terminaron violentando y perforando el marco jurídico de la actividad del Consumo Humano Directo, CHD.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

1 Comentarios

  1. Jaime Peñafiel

    Reply

    buenas tardes, evidentemente hay una falta de información es por ello que este articulo incurre en bastantes datos erróneos. En primer lugar el precio que estan pagando los industriales es de 1.50 Soles/kg. De este importe hay un intermediario, que es el comerciante el cual se esta quedando con 0.80 soles/kg, y el pescador solo le esta llegando lo indicado en el articulo 0.70 soles/kg. El comerciante se esta lucrando y mal pagando al pescador. Por otro lado la pota es un recurso, el cual se exporta practicamente todas las capturas. Los principales mercados a los que va destinados, no pueden absorver toda las capturas que se generan en el Peru si el precio de la materia prima se eleva, ya que estos precios finalmente seran trasladados al consumidor final, y por poner un ejemplo, nadia va a comprar una bolsa de Tiras de pota empanizados por 6 Eur. Si comtemplamos los historicos, podremos ver que el precio habitual del recurso, durante los ultimos 10 años, se ha situado entre 0.80-1.6 soles/kg, con estos precios y con los volumenes de captura actuales, si hay un reparto equitativo entre comerciante y pescador, todos saldran beneficiados y se evitara el abuso que estan sufriendo los pescadores por parte de los comerciantes.

    7 Mar 2018

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031