México reafirma su compromiso con la protección del océano

México reafirmó su compromiso con la Coalición de las Américas para la Protección del Océano en una reunión de los cuatro países miembros de su panel de alto nivel.

En un comunicado de prensa, la cancillería mexicana informó que la reunión del Panel Ocean -su nombre en inglés- la cual sesionará hasta este jueves en Canadá, busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación entre los países de América con costas al océano Pacífico.

Se trata de la 29 reunión de Sherpas (guías) del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) que se lleva a cabo en Vancouver en el marco de la Quinta Conferencia Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas.

La idea, concretó, es enfrentar de manera conjunta las amenazas que afectan al océano y asegurar su debido cuidado.

Indica que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, destacó en la reunión que México trabaja para avanzar en la agenda de combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

México refrendó su compromiso para seguir impulsando la agenda de la Coalición de las Américas por la Protección del Océano, integrada por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México Panamá y Perú.

Delgado Peralta, en su condición de sherpa de México ante el Ocean Panel, en su intervención consideró que un diálogo regional podría celebrarse durante el primer semestre de este año para promover la visibilidad de los trabajos que se desencadenen sobre los temas de dicha Coalición.

Además, resaltó el trabajo que se ha realizado para impulsar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, asegurando que México avanza rumbo a la ratificación formal del mismo, que está siendo analizada por el Senado.

En la reunión de Sherpas, México expuso cinco temas prioritarios para trabajar durante este 2023.

Actualización de la Política Nacional de Mares y Costas de México, gobernanza, conocimiento y contabilidad oceánica, pesca ilegal, otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas vinculados al Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal, y negociación de un acuerdo internacional vinculante sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina.

Los expertos insistieron en la necesidad de movilizar una acción global para el financiamiento del océano en 2023, definir la ruta para maximizar el impacto del Panel en eventos multilaterales como las cumbres del G20, las conferencias de Océanos, del Agua, la COP28 sobre cambio climático y la Asamblea General de la ONU.

La subsecretaria Delgado subrayó que la agenda oceánica es de la más alta prioridad para México cuyo gobierno acompañará de manera activa el cumplimiento de los compromisos asumidos en este 2023.

Fuente:  Elpais.cr

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930