MEXICO – Innovan nuevos métodos de captura de langostas

Para evaluar la eficiencia de las trampas para la captura de Langostas espinosas en costas de Oaxaca y Guerrero, se están probando nuevos métodos de sustentabilidad a futuro, informó Oswaldo Morales Pacheco, Jefe del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Salina Cruz.

El nuevo método de conocimiento científico y tecnológico permitirá la transferencia al Sector pesquero, productivo en cuanto al uso de un arte de Pesca.

La intención es evaluar la captura de Langostas espinosas, así como generar conocimiento científico y tecnológico que permitan su transferencia al Sector pesquero, en cuanto al uso de un arte de Pesca sustentable y sus modificaciones de diseño y construcción en las costas del Océano Pacífico.

Oswaldo Morales Pacheco refirió que la innovación tecnológica de la trampa rígida a la abatible, reduce los costos de inversión, permitiendo el traslado de un mayor número de trampa a sus áreas de Pesca.

Asimismo, contribuye a obtener mayores ganancias por venta del producto, ya que la trampa langostera captura organismos de mayor talla, lo que mejora la calidad y precio del producto, además de proteger el recurso, al capturar un porcentaje muy bajo de hembras ovígeras.

Finalmente, la sustitución del arte de Pesca tradicional o gancho a las trampas langosteras, se debe llevar a cabo mediante tallares de capacitación, donde se brinde información biológica y pesquera del recurso y las características técnicas constructivas de la presente innovación.

La trampa abatible reduce costos de operación al ser transportadas en mayor cantidad, reduciendo el número de embarcaciones y gasto de combustible.

Es posible transportar hasta 25 trampas en una embarcación o vehículo terrestre, ya que ocupan menos espacio y volumen. En la modificación de la trampa, se suprimen las tapaderas, lo que permite un ahorro de la malla de 2.5 X 2.5 pulgadas. Se adicionaron tapaderas a los comederos, lo que evita que la carnada se pierda fácilmente y permanezca más tiempo.

Mencionó que estos modernos artefactos acuáticos reducen la mortalidad de los organismos al ser devueltos al mar cuando no cumplen con la talla mínima legal o cuando son hembras ovígeras.
Contribuyen a la sustentabilidad del recurso, capturando organismos de mayor talla y disminuyendo la captura de hembras.
Las trampas evitan problemas de salud en los pescadores en cuanto a la descompresión por buceo inapropiado o excesivo, detalló.

Asimismo, contribuye a obtener mayores ganancias por venta del producto, ya que la trampa langostera captura organismos de mayor talla, lo que mejora la calidad y precio del producto

FUENTE: Elsoldelistmo.com.mx

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930