Mercado negro del recurso perico, golpea pesca formal y gastronomía peruana

La sostenibilidad de la pesquería del perico (Coryphaena hippurus) podría estar corriendo un grave peligro, debido a que pescadores irresponsables lo vendrían extrayendo de manera ilegal, con aparejos prohibidos y en tallas no adecuadas para su captura, incumpliendo de esta manera la veda biológica establecida.

¿Cómo lo extraen y a dónde va?

¿Quién podría negar su existencia o no quedar deslumbrado por el brillo que emana el dorado, mahi mahi o perico? ¿O qué ser humano desaprovecharía saborear su deliciosa carne blanca, muy requerida por las pescaderías locales, marisquerías y restaurantes del país? La respuesta. Ninguno.

Pues bien, en el Perú, la veda biológica del perico empezó a partir del 1 de mayo para culminar el 30 de setiembre, pero resulta que algunos “pescadores artesanales” que no creen en la pesca sostenible, en forma por demás irresponsable e ilegal capturan estas especies en tamaños prohibidos por el Ministerio de la Producción para ingresarlo a la gastronomía nacional y consumo humano.

¿Y los inspectores de Produce y SANIPES?

Narran que estas especies marinas, cuyas tallas son menores y al ser extraídas en forma ilegal, su calidad no es adecuada como se requiere para el consumo humano, no solo al no contar con el sistema de frio establecido para su congelamiento, sino también al ser adquirido por “plantas” informales que carecen de sanidad.

A pesar que estos locales son visibles porque pululan por los alrededores de Villamaría del Triunfo y Lurín, nadie los inspecciona, originando que las especies hidrobiológicas que son regentadas, terminen en los terminales pesqueros y en ciertos restaurantes de la gran Lima, con precios sumamente altos.

Esta situación por demás irregular, impacta enormemente en la sostenibilidad del recurso perico y golpea económicamente en los comercializadores formales que adquirieron estos recursos durante su pesca regulada y congelaron en plantas habilitadas sanitariamente y es que, al momento de intentar ingresar al mercado nacional un mejor producto congelado, los restaurantes están copados por materia prima ilegal y de mala calidad, que no paga impuestos, además le sacan la vuelta a la Ley de Pesca.

Cabría entonces preguntar ¿cómo reactivamos la economía de los pequeños y medianos empresarios peruanos, si se permite que la informalidad se interponga con producciones no aptas para su consumo?

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031