Menor escala a industriales anchoveteros: “No nos busquen o nos veremos “en las calles”

Pedro Huamayalli Oliva, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y Menor Escala de Pesca de Anchoveta de Chimbote-Ancash dijo, que es absurdo e inaceptable que los industriales continúen llamándolos depredadores de la Anchoveta, cuando no alcanzaron capturar ni las 150 mil TM de la cuota de 300 mil TM al año, que el Ministerio de la Producción, Produce les asignó.

“Estamos hartos que se nos eche la culpa de una depredación que ellos (anchoveteros industriales) tiene gran parte de responsabilidad. Los actores del Consumo Humano Director, CHD no pescamos millones de TM, nuestras calas se dan en zonas que el Imarpe ha establecido y somos la primera actividad que contamos con un modelo adaptativo, monitoreado por inspectores. Nuestra flota tiene un corredor de 40 millas marinas, pesca dentro de las 20 millas al norte y sur, navegamos 4 horas hasta Casma y 4 hasta Chao, a dos horas fuera de Chimbote ¿y por eso nos llaman depredadores?”, sostuvo.

Agregó que las lanchas de menor escala llevan como sistema de preservación abordo cremoladas de hielo, es decir sus bodegas cargan de 5 a 7 TM de hielo, asegurando que la pesca que capturan se mantiene en buen estado para el consumo. “Hace más de 6 meses que nuestras lanchas están atravesando una gran crisis, la conservería está paralizada y la producción de conservas se ha reducido casi al 50% ¿y somos nosotros los culpables?. No hay peor ciego que el que no quiere ver”, indicó.

El dirigente pidió a los industriales anchoveteros sincerarse en sus comportamientos y aceptar sus responsabilidades sobre la depredación del recurso, pronunciándose que saldrían a las calles para demostrar cuántas personas laboran en la cadena productiva del Consumo Humano Directo, ¿cuántos son ellos 2 o 3 mil pescadores?, nosotros somos más de 50 mil trabajadores que dependemos directamente de esta actividad, no queremos enfrentarnos, pero que no nos busquen porque contra todo defenderemos nuestro empleo”, finalizó.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930