Más de US$ 800 millones se invertirán en proyectos y equipos para Muelle Norte

APM Terminals, operador del Muelle Norte del Callao, informó que invertirá más de 800 millones de dólares en proyectos de modernización y reformación del puerto, así como en nuevos equipos para el patio de contenedores, incrementando el monto de inversión inicial acordado en contrato de concesión.

“El Puerto del Callao está destinado a ser de clase mundial, un puerto hub en esta Región. Hoy podemos confirmar que estamos en camino a convertirnos en el puerto hub de la costa oeste de Sudamérica”, afirmó el Director general de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen.

Precisó que este panorama será posible el próximo año, siendo el punto de llegada de las embarcaciones más grandes del mundo, y convirtiéndose en punto de referencia de la carga de trasbordo y distribución hacia el norte y sur de la Región para el futuro.

“Respecto a la implementación y ampliación del puerto, se espera finalizar en el 2015 las fases 1 y 2, para continuar las etapas técnicas por fase 3, 4 y 5, e invertir cuatro millones de dólares por semana”, indicó.

Ante ello, anunció esta mañana la adquisición de cuatro grúas Súper Post Panamax, cuyo costo es de aproximadamente siete millones de dólares cada una, y que vienen a ser las más grandes del mundo, por lo que brindarán un mayor acceso competitivo al mercado internacional.

“Hoy día recibimos las cuatro primeras grúas Súper Post Panamax, de un total de 13 grúas. Y es que en este momento, hay grandes buques llegando al Perú, con una capacidad de solo 10,000 contenedores. Pero con estas nuevas grúas, llegarán nuevos buques de 16,000 contenedores por buque”, mencionó.

Remarcó que para el mercado peruano, esto significa contar con mayores oportunidades comerciales y de gran escala, al permitir la llegada de embarcaciones de grandes capacidades, colocando a las exportaciones peruanas en los niveles más altos de competitividad.

Agregó que estas cuatro nuevas grúas se suman a otras maquinarias que llegaron en los últimos tres meses al Puerto del Callao, como las dos grúas pórtico móviles, y las 12 grúas de patio eléctricas.

“La operación de este primer lote de grúas generará la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo. Esto nos enorgullece porque permite brindar un nuevo estándar de formación laboral para la comunidad del Callao, a través del centro de capacitación de APM Terminals”, manifestó.

A su turno, el Director de Proyectos de APM Terminals Callao, Kornelis Goedendorp, detalló que este tipo de grúas tienen un alcance de 68 metros, que equivalen a 23 filas de contenedores, y tienen la capacidad de operar los buques más grandes del mundo, hasta 18,000 contenedores de 20 pies.

“Una vez instaladas y operativas, estas grúas, más las 12 grúas eléctricas RTG, serán el componente para brindar un servicio de operación confiable y de clase mundial, y que permitirá contribuir significativamente en el desarrollo y el constante crecimiento de la competitividad en el Perú”, aseguró.

Recordó que actualmente, trabajan en las fases I y II del proyecto, y que ambas representan una inversión que supera los 350 millones de dólares, que incluye además de la expansión y renovación completa del muelle, trabajos civiles en el patio e infraestructura, así como un moderno sistema de fajas subterráneas para granos con tecnología de punta.

“Este momento es resultado de mucha dedicación y trabajo. En el 2011 APM Terminals se comprometió en invertir cerca de 750 millones de dólares en varios proyectos; y hoy damos la bienvenida al buque Zen Hua 27 de China al puerto del Callao, que nos trae estas grúas (Super Post Panamax) que son clave para un servicio de nivel mundial, ubicando al Perú en una posición muy ventajosa”, garantizó.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930