Más de 100 agentes pesqueros de Piura y Tumbes capacitados en inocuidad y saneamiento
Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la pesca artesanal, un total de 151 agentes de pesca de las caletas de Cancas y Acapulco (Tumbes) y Parachique, en Sechura (Piura), fueron capacitados en la implementación de manuales de Buenas Prácticas Pesqueras y Programa de Higiene y Saneamiento, en el marco del Programa Presupuestal 0095: “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal”, ejecutado por el Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Las actividades que iniciaron el pasado miércoles 13 de noviembre en la caleta de Acapulco, albergó a 69 integrantes entre pescadores, armadores, estibadores y demás actores de la mencionada cadena de valor. Seguidamente, el viernes 15 de noviembre la jornada de trabajó continúo en la caleta de Cancas, donde se hicieron presentes 53 agentes de pesca. En esa misma fecha, también fueron asistidos un total de 29 estibadores y operarios de la caleta de Parachique.
“En Tumbes, estamos trabajando de manera estratégica y articulada con su Dirección Regional para el desarrollo de estas actividades que buscan fortalecer la cadena productiva pesquera”, señaló el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.
Rivera Peña, recalcó que, durante los días de jornada, los participantes se informaron sobre los procedimientos que se aplican en todas las etapas del proceso de la cadena productiva a fin de prevenir la contaminación del pescado y/o su deterioro. Además, conocieron sobre las principales bacterias causantes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y cómo prevenirlas.
“En esta segunda etapa el objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los agentes de la pesca artesanal en temas de saneamiento e inocuidad que permitan reducir el riesgo de contaminación y deterioro de la calidad de los recursos hidrobiológicos”, indicó el director del mencionado CITE.
Por su parte, los participantes se mostraron satisfechos con las capacitaciones brindadas ya que les permite tener conocimiento sobre cómo mejorar los temas de limpieza y desinfección, así como, los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).
Como se recuerda, el CITEpesquero brinda los servicios de capacitación, diseño y desarrollo de productos, ensayos de laboratorio, soporte productivo, promoción de la investigación, desarrollo y gestión de la innovación, información tecnológica especializada, formalización y acciones de articulación.