Mar peruano: Oleajes anómalos en el norte y centro hoy 10 hasta 14 de enero
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha recomendado medidas de preparación ante el Aviso Especial N.° 002, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, que informa sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, desde hoy 10 hasta el domingo 14 de enero.
Asimismo, indica que en litoral del norte se espera que este fenómeno se presente de forma ligera, incrementando a moderado con intermitencia de fuerte en algunos sectores durante la tarde del mismo día. En tanto, en la costa centro, habría oleaje ligero desde esta tarde, incrementando a moderado con intermitencia de fuerte en algunos sectores para mañana jueves 11 de enero.
Por lo tanto, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Información recogida de INDECI







