Madrid:Denuncian la aparición de peces muertos

La plataforma Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción han denunciado la aparición de peces muertos en la laguna el pasado fin de semana, según han manifestado bañistas en varios puntos del litoral, informan ambos en un comunicado conjunto.

Según ambas organizaciones, la eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos ha reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia.

Al parecer este fenómeno comenzó en la Cala del Pino, después en mar de Cristal e islas menores, y después en Los Nietos, y el pasado fin de semana se encontraron en estos sitios alevines muertos y quisquillas saltando del agua, lo que consideran fenómenos “totalmente anormales”.

Por otra parte, algunos pescadores han informado de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, que los plomos de las redes de fondo salen negros y que la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías, excepto en las aguas someras.

“Los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo, los sacamos en su mayoría mueren”, explican los pescadores.

Desde Podemos, su portavoz en el Parlamento murciano, María Marín, ha pedido la dimisión del consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo y que el Gobierno central retire esas competencias al murciano “por anteponer los intereses de un puñado de multinacionales de la agroindustria a la preservación del Mar Menor y al futuro de toda esta comarca”, para cuya protección pide la declaración de Parque Regional.

También Cs reclama esa dimisión por la inacción de una consejería que “nunca ha actuado para reducir los vertidos ni contra los pozos y desalinizadoras ilegales, ni siquiera ante los requerimientos de la fiscalía”.

Para el portavoz regional de Vox, José Ángel Antelo, que ha pedido la comparecencia de Luengo para dar explicaciones “ante un posible delito continuado contra el medioambiente”, es imprescindible “que se depuren responsabilidades por el estado de las aguas tras los cientos de peces muertos en el Mar Menor”, que el partido denunciará a la fiscalía ante la parálisis letal del Gobierno murciano ante el “caos medioambiental” de la albufera.

Fuente: Murcia- San Javier

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930