Los pescadores soportan la peor crisis de su historia

Con su fuerza y su producción movían la economía local y hasta nacional. La naturaleza los había bendecido con abundancia y en su gran mayoría ganaron fama de borrachos, derrochadores y mujeriegos; en contraparte, fueron muy pocos los que se proyectaron hacía un futuro, invirtieron su dinero y guardaron pan para mayo.

Actualmente, los que se mantienen en actividad, solo trabajan menos de un mes al año, no obtienen el dinero que percibían antes y el Estado ha promulgado leyes que juegan en contra de sus derechos, tanto así que miles de estos hombres no podrán jubilarse y recibir una pensión decorosa por el resto de sus días.

Nos estamos refiriendo a los pescadores, quienes lamentablemente recién se percataron que la Ley 30003, era nociva y vulnerable para ellos cuando esta ya había sido reglamentada y estaba en vigencia.

EN EL AIRE. Sucede que la referida ley precisa que para que un pescador pueda jubilarse debe tener 25 años de aportaciones y estas deben ser 15 veces al año. Pero eso no es todo ya que esta ley no garantiza que un pescador que logre jubilarse tenga una pensión asegurada de por vida.

Sin embargo, hay más porque esta ley establece que debe existir un monto preciso de pensión para cada uno de los jubilados y si este expescador percibía entre 2000, 3000 y hasta 6 mil soles mensuales, su pensión será rebajada a los 660 soles que indica la ley.

Solo en Chimbote, son 11 mil los pescadores que no podrán jubilarse debido a que los bajos niveles de captura del cardumen registrados, no solo en esta temporada de pesca sino en otras épocas, les impide cumplir con las semanas contributivas que exige la Ley 30003.

CÓMO REVERTIR ESO. El Secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Baltazar Machuca Quispe, señala que a nivel dirigencial se está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr que se modifiquen reglamentos de la norma o en todo caso cambiarla por otra que no sea lesiva para el pescador.

Una de las primeras propuestas que han planteado los Dirigentes es solicitar una reunión con el Ministro de Trabajo, Freddy Otarola, para pedirle que informe en qué etapa se encuentra el acuerdo del Comité Multisectorial que se dio el 2012 y que planteaba se reconozca y mantenga en vigencia el acuerdo colectivo del año 85 de remuneración de pesca al 22.4% por tonelada de Anchoveta.

NO CUMPLEN. “Lamentablemente son pocas las empresas que cumplen con este acuerdo. Hay tal desbarajuste que algunas empresas pagan el 20%, 18%, y hasta el 14% por tonelada de pesca. Ahora si se logra que se obligue a las empresas a pagar el 22.4% se daría un reintegro para los pescadores que irían directamente al fondo de su jubilación”, explicó el Dirigente.

Machuca recordó que para lograr el acuerdo colectivo del 22.4% como participación de pesca, se realizó una huelga nacional de 83 días y que dejó como saldo un pescador fallecido”, enfatizó.

NO HAY UNIÓN. Una medida de lucha como la recordada por el Dirigente sería algo difícil de lograr hoy en día, ya que muchos de los sindicatos que estaban activos en distintos puertos del país, están desactivados y no hacen vida gremial, pues al pescador ya no le interesa exigir como antes el respeto a sus derechos laborales. “Para que tengan una idea, solo en los puertos del Callao, Ilo, Paita y Chimbote hay sindicatos activos, en el resto del país ya no existe organización sindical, por eso es que el Estado abusa del pescador”, aseveró Machuca.

El Dirigente recordó también que en 1992 se reglamentó el decreto Ley 25593, que regula la libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales. “Esto fue mal usado por gente que tenía ansias de poder, ya que con 20 afiliados podías conformar un sindicato y con dos sindicatos una federación, pero no se daban cuenta que lo que se quería era generar el divisionismo entre la masa obrera. Hubo otros que crearon sindicatos y los pusieron al servicio del gobernante de turno y es por eso que el pescador ha perdido confianza en sus Dirigentes”, agregó.

CAMBIAR LA LEY. La otra posibilidad que están manejando los Dirigentes pescadores para no verse perjudicados con la Ley 30003, es impulsar una iniciativa ciudadana legislativa, para que con 65 mil firmas de los pescadores se pueda solicitar el cambio de esta ley. “Ya hemos presentado el proyecto y estamos esperando una aprobación para poder adquirir el kit en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), luego viene un arduo trabajo de viajar a cada puerto del país para sostener reuniones con los pescadores y convencerlos a que firmen las planillas para cambiar esta nefasta ley”, acotó.

CRISIS. La situación de los pescadores es bastante critica en nuestro puerto. A la escasez de Anchoveta se suma el mal tiempo que ha obligado al cierre de puerto de manera temporal. Muchas familias dependen de esta actividad y la pasan mal.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031