Los oceános han llegado al tope de producción de atún

Buenas y malas noticias para el sector transformador de la conserva de atún sobre la gestión actual de los recursos en la X Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfaco. El 88 por ciento de los 5 millones de toneladas de túnidos que se capturan cada año proceden de stocks con buena salud, frente a un 12 por ciento que requieren medidas de gestión más severas, como en el caso del yellowfin,que aunque está “mal” no se encuentra en un estado “catastrófico”. El mensaje del investigador del ISSF, Hilario Murua, quien advirtió que “no hay cabida” para caputar más de 5 millones de toneladas porque los océanos han llegado a su límite a pesar de las mejoras en la gestión, resonó ayer entre los participantes en el encuentro mundial, después de escuchar afirmar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la industria gallega, cuyo sector transformador concentra el 80 por ciento de la producción nacional de conservas de atún, “está preparado para seguir preservando el ecosistema marino y para llevarnos salud a nuestras dietas”.

Al poner en valor el incremento de las ventas en un 10 por ciento durante la pandemia, así como el aumento del 2 por ciento en volumen de producción y un 5 % en facturación de las industrias gallegas, el titular del Ejecutivo gallego refrendó que el apoyo de la Xunta al sector transformador de los productos del mar se constata en la movilización de 45 millones de euros en 2021. La finalidad es mejorar e impulsar la competitividad del sector.

Ante los más de 450 expertos internacionales, de 30 países, que participan en la conferencia, tanto presenciales como a través de Internet, Feijóo incidió en que Galicia, además de apostar por la lucha contra la pesca ilegal, defiende el mantenimiento de la actividad industrial pesquera con la biodiversidad.

El presidente de la Xunta recalcó que Galicia defiende una reforma de la Política Pesquera Común basada en la igualdad, la cogobernanza, la sostenibilidad y la renovación generacional.

Feijóo destacó los siete proyectos empresariales presentados a los fondos Next Generation, por valor de más de 550 millones de euros y que significarán la creación de 1.100 empleos.

CAMBIO ESTRATÉGICO Consciente de la “rápida evolución del mercado, el presidente de ANFACO-Cecopesca, Iván Alonso Jáudenes, defendió la necesidad de una ágil adaptación a los nuevos escenarios para mantener la actividad de las empresas y el empleo, que solo en Galicia afecta a más de 12.000 puestos directos.

Alonso Jáudenes incidió en que la mejora de la competitividad de las empresas pasa por “mejorar productos y servicios para los consumidores”, centrándose en sus necesidades por medio de una “aproximación novedosa”.

El empresario gallego afirmó que los “negocios de éxito aprovechan las herramientas y las tendencias”, apuntando que “la digitalización ha adelantado su implantación una década” como consecuencia de la pandemia. Así, tras llamar a “reaprender a ser más productivos ” con la implantación de las nuevas tecnologías en los procesos de fabricación de las conservas se obtendrán “crecimientos exponenciales no conocidos”.

En este escenario, el director de empresas de Abanca, Víctor Casal Antón, defendió que “la sostenibilidad” es uno de los ejes prioritarios de la entidad financiera. Ahí insertó la hipoteca naval como herramienta para construir nuevos buques, más eficientes y menos contaminantes. Señaló que en 2021 se firmarán 70 operaciones, de las que solo 20 superarán los 50 millones de euros.

Fuente: elcorreogallego

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930