Destacan uso de inteligencia artificial para identificar especies capturadas en pesca

Chile: Un innovador sistema de identificación remota de especies marinas acaba de culminar su etapa piloto con resultados sumamente exitosos. El proyecto consiste en un pórtico instalado en la descarga de la planta de Orizon en Coronel, que gracias a tecnología basada en inteligencia artificial permite clasificar a distancia y de forma automática las especies que han sido capturadas. Así, tras un período de tres meses, el proyecto implementado logró la identificación de un 99% de los recursos marinos desembarcados.

La implementación de este pórtico inteligente convierte a Chile en el primer país, a nivel mundial, en adoptar este mecanismo basado en el análisis automatizado de imágenes de los peces desembarcados. “Este sistema es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica permite avanzar hacia procesos más sostenibles y cómo desde Chile marcamos los estándares que delinearán a futuro el funcionamiento de la fiscalización y trazabilidad a nivel internacional”, señaló Antonio Caram, subgerente de Abastecimiento de Materias Primas de Orizon.

El ejecutivo de la pesquera remarcó el cambio que involucra la implementación de este proyecto. “Los resultados cobran aún mayor relevancia al considerar que la forma tradicional de fiscalizar los recursos marinos capturados consiste en una revisión manual de una muestra muy pequeña de la descarga”, explicó Caram.

Se espera que esta tecnología continúe implementándose no sólo en Orizon, sino también en otras empresas en Chile y el resto del mundo. El proyecto es una iniciativa de Sernapesca y fue desarrollado por la Universidad de Concepción y la empresa suiza SICPA, y otra de sus aristas relevantes es que permite combatir la pesca ilegal, puesto que dicha tecnología posibilita una óptima redistribución de fiscalizadores en los puntos de desembarque a lo largo del país.

“Este sistema de apoyo a la fiscalización logra una certeza del 99% en reconocimiento, composición y proporciones de especies en una línea de descarga, lo cual es buenísimo, ya que permite al certificador muestrear un mayor volumen de pesca en forma automatizada sin comprometer su integridad física, e incluso de forma remota”, señaló Claudio Pino, gerente de Soluciones de Tecnología para Latinoamérica de SICPA, la compañía suiza especialista en sistemas de trazabilidad que, junto a la Universidad de Concepción, desarrollaron la tecnología de reconocimiento remoto que se aplica en este proyecto.

“Lo que sigue ahora es continuar trabajando con las autoridades y empresas pesqueras para ejecutar el proyecto a escala industrial. Se puede imaginar que en el futuro cada línea de descarga contará con un sistema de identificación y reconocimiento remoto integrado con los sistemas de Sernapesca, contribuyendo así al importante trabajo en terreno que realizan los inspectores de Sernapesca”.

Por último, Cristián Larraín, Gerente Comercial y de Sostenibilidad de Orizon, señaló que “hoy el mundo atraviesa un enorme desafío alimentario. Necesitamos como sociedad diversificar las fuentes que generan alimentos sanos, al mismo tiempo en que se garantiza que la producción es sostenible. Creemos que el futuro de alimentación está en el océano, que tiene mucho potencial para alimentar a las familias, pero para eso hay que tratar con cariño al mar y sus recursos. La tecnología es el mejor aliado para seguir avanzando en eso”, además de subrayar que hoy solamente un 3% de lo que a nivel mundial se consume proviene del océano.

Fuente: Mundo Acuicola

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930