Ley de Promoción Acuícola elevará exportaciones a más de USD 300 millones

Las exportaciones de productos acuícolas generaron en 2014 un total de USD 295,5 millones en ingresos, cifra que representa una leve contracción, del 0,05 %, respecto del año anterior.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), esta leve baja se debe en gran parte a la falta de un marco promotor, situación que podría superarse en un corto plazo si se aprueba la Ley de Promoción Acuícola, que está en manos del Congreso de la República.

Ese marco legal puede ser enriquecido con los aportes de la Mesa de Trabajo creada por el Vice Ministerio de Pesquería del PRODUCE.

ADEX está representada por su Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura, Humberto Speziani, quien refirió que el Sector acuícola está a la espera de su aprobación, dado que promocionaría esa actividad y ofrecería los mismos beneficios de la Ley Agraria, la cual permitió el desarrollo de las agroexportaciones.

“El desarrollo pesquero en el Perú está en la Acuicultura”, afirmó. También explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve una interesante iniciativa para que el mundo crezca por el lado de la acuicultura, en vista que la industria extractiva está llegando prácticamente a su límite.

“Eso es muy bueno porque no solo es para la exportación sino también para la seguridad alimentaria del país”, dijo Speziani.

Señaló que esa actividad podría permitir un gran desarrollo no solo de la Costa sino de la Sierra y la Selva, como sucede en Brasil.

Asimismo, destacó que la Tilapia tiene un mercado establecido y las especies nativas como el Paiche y la Gamitana tiene potencial.

“En la Sierra se debe mejorar el cultivo de las truchas y en la Costa el lenguado, la Chita, los Choros, Abalones, Conchas de abanico y los Langostinos. El Langostino tiene un mercado mundial enorme”, recalcó.

“Las posibilidades de la acuicultura son enormes, pero sin una Ley promotora pocos serán los inversionistas que incursionen en ese negocio. Es por eso que esta actividad debe tener incentivos similares a la Ley Agraria, en los aspectos laborales y tributarios”, puntualizó.

En la actualidad, los langostinos, las Conchas de abanico, la Trucha, la Tilapia y el Paiche son los principales productos acuícolas peruanos que se exportan.

En 2014, las ventas al exterior de Langostinos sumaron USD 162,1 millones, lo que significó un incremento de 25 % con respecto a 2013 (USD 128,9 millones). EE.UU. fue el principal mercado, seguido de España, Francia, Corea del Sur, Rusia y Canadá.

Las Conchas de de abanico ocuparon el segundo lugar, con exportaciones por un total de USD 124,6 millones (-19 %). Francia, con una participación del 44% del total de los envíos, fue es el principal mercado, seguida por EE.UU., Bélgica, Canadá e Italia.

Otros productos acuícolas importantes fueron la Trucha (USD 6,1 millones), la Tilapia (USD 1,8 millones) y el Paiche (USD 332.600).

FUENTE: Fis.com

, , , ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930