Levantamiento de veda del pulpo beneficia a más de 500 familias de Piura

Más de 500 familias piuranas se benefician con la extracción de pulpo de forma sostenible, luego que el Ministerio de la Producción (Produce) levantara la veda de esta especie, cuya medida era esperada por organizaciones de buzos de las regiones de Piura y Lambayeque, estableciéndose la cuota máxima de captura permisible por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“El levantamiento de la prohibición de la extracción del pulpo en la región Piura constituye un hito histórico que refleja el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la actividad pesquera, que fue posible gracias al trabajo conjunto y articulado con las organizaciones sociales de pescadores artesanales, ONG y el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción”, afirmó el director de Producción, Segundo Alzamora Encalada.

Es preciso señalar que la normativa establece límites máximos de captura, diferenciados por zona: 243.69 toneladas, para el ámbito marítimo adyacente a Piura y Lambayeque, y 19.21 toneladas para la isla Lobos de Afuera, indicando que estos pueden ser modificados de acuerdo a las condiciones biológicas, previo informe del Imarpe. En todos los casos, el peso mínimo de captura debe ser de un kilo por ejemplar; además, establece la restricción de la extracción de hembras que estén en custodia de huevos.

La extracción queda a cargo de los buzos artesanales, con compresora y a pulmón, con permiso de pesca vigente para pescadores y tripulantes, así como las habilitaciones correspondientes a su actividad.

Cadena productiva y generación de empleo

En la región Piura, 26 embarcaciones pesqueras artesanales se dedican actualmente a la extracción del pulpo, generando 350 empleos indirectos en esta cadena productiva, lo cual permite que aproximadamente 500 familias se vean beneficiadas con esta actividad, y contribuyan a impulsar la economía del sector.

Esta decisión se aprobó a través de la Resolución Ministerial 312-2023-Produce, la misma que señala que está autorizada la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento del recurso pulpo.

La decisión de levantar la veda se tomó con precaución para asegurar que no se ponga en peligro el ecosistema marino, por lo que el Ministerio de la Producción ha implementado medidas de monitoreo y control para garantizar que la extracción de pulpo se realice de manera responsable y sostenible.

Como se conoce, en el año 2009 mediante la Resolución N°483 el Ministerio de la Producción, se informó que el pulpo se encontraba en estado de sobreexplotación, y era capturado en pequeñas tallas, por lo que durante 14 años esta actividad quedó prohibida, afectando a los pescadores de la región Piura y Lambayeque, quienes se dedican a la extracción de este producto hidrobiológico.

Fuente: Andina

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031