Langosta chilena artesanal de gana la certificación del MSC

La isla de Robinson Crusoe, entre otras, será conocida por sus prácticas sostenibles de pesca.

La actividad de Langosta de Juan Fernández con trampa ha alcanzado la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Las langostas de esta remota comunidad de islas del Pacífico ahora son elegibles para llevar la ecoetiqueta azul del MSC, que demuestra, provienen de una fuente ambientalmente sostenible y bien gestionada.

La certificación por el estándar de pesquería del MSC es un logro significativo. Esta pesquería se une a un selecto grupo de 248 pesquerías certificadas por el MSC que están ayudando a garantizar ecosistemas marinos saludables para el futuro.

Certificación del MSC ofrece reconocimiento a los esfuerzos de las pesquerías para proteger el medio ambiente marino. También proporciona acceso a los mercados internacionales que demandan productos pesqueros sostenibles. Esto podría contribuir a mejorar los medios de vida de la comunidad de Juan Fernández, que se encuentra a 400 millas del continente de Chile. Al alcanzar el estándar del MSC, la pesquería está ayudando a asegurar los futuros suministros de Langosta como una fuente de ingresos para los 800 habitantes de estas islas.

“La certificación de esta pesquería artesanal es una excelente noticia para la comunidad de Juan Fernández, Chile y todos los países en desarrollo,” dijo Geoff Bolan, Director Comercial de Américas y Director del Programa de Estados Unidos del MSC. “El MSC da la bienvenida a las pesquerías de todos los tamaños y tipos al programa, así que es nuestra esperanza que la gente de Juan Fernández cosechará los beneficios ambientales y de mercado de la certificación del MSC.”

El archipiélago de Juan Fernández y la Isla Robinson Crusoe

El Archipiélago de Juan Fernández se compone de tres islas, siendo la principal Robinson Crusoe. Esta fue nombrada por la famosa novela que pudo haber sido inspirada en la historia del marinero abandonado, Alexander Selkirk, que habitó la isla desde 1704 hasta 1709. Hoy en día, la pesquería de Langosta es una actividad económica importante para los más de 800 habitantes de las islas. El bienestar futuro de la comunidad depende en gran medida de la disponibilidad permanente de langosta, como lo ha hecho durante los últimos 120 años.

La pesquería se compone de las islas de Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk en el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas al norte. Los desembarques totales en los últimos años han sido de aproximadamente 100 t. Actualmente, China y Francia son los principales mercados comerciales para estas capturas.

El éxito de la gestión de la pesquería en los últimos años se basa en cinco medidas principales que se aplican con la plena cooperación de todos los isleños: los pescadores artesanales que son residentes de la isla son los únicos autorizados para pescar langosta en la zona; el uso de embarcaciones relativamente pequeñas que sólo pueden calar unas pocas trampas por día; derechos de propiedad informales sobre los sitios de pesca individuales; una talla mínima de desembarque conservador (115 mm de longitud de caparazón); y una veda de cuatro meses y medio.

El apoyo gubernamental a la pesquería artesanal Juan Fernández

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de la República de Chile (SUBPESCA) financió la evaluación a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y la gestión del proyecto se llevó a cabo por la Universidad de Concepción en Chile. La iniciativa fue desarrollada para apoyar a la comunidad pesquera artesanal Juan Fernández, ayudando a los pescadores diferenciar su producto en los mercados internacionales.

Raúl Sunico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura para el Gobierno de Chile, dijo: “Este logro se alinea con la política pesquera mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet. Ya no podemos basar nuestro desarrollo de las pesquerías en el aumento de las capturas; lo que Chile necesita ahora son pesquerías sostenibles que agreguen valor a nuestros productos pesqueros. La pesquería de Langosta de Juan Fernández es un buen ejemplo de ello.”

Pablo Manríquez y Julio Charmorro, representantes de la pesquería, dijo: “La pesquería de Langosta es la actividad productiva más importante de nuestra comunidad “Fernandeziana”. Creemos que la certificación MSC representa el estándar más exigente de todo el mundo y la obtención de esta certificación es el reconocimiento de nuestras prácticas sostenibles de pesca a lo largo de los últimos 120 años, lo que pone de relieve los elementos de gestión tradicional (tenencia acotada e individual de lugares discretos de pesca en el Mar), la utilización de artes de pesca pasivos medioambientalmente amistosos y esfuerzos de colaboración para recopilar datos pesqueros claves. Hace diez años, al reconocer la falta de información de base continua para hacer una evaluación del situación de la pesquería, los pescadores de Juan Fernández junto a la Universidad de Concepción (El Dr. Billy Ernst, Departamento de Oceanografía), crearon un programa de monitoreo costo efectivo continuo. Esto llamó la atención del Subsecretario de Pesca (por medio del Sr. Alejandro Karstegl, Coordinador de la Unidad de Pesquerías de Crustáceos SUBPESCA), lo cuál después apoyó el desarrollo de un programa de monitoreo completo. Agradecemos la ayuda del Gobierno de Chile en obtener esta importante certificación.”

Geoff Bolan de MSC ha añadido: “Gracias al gobierno chileno por creer que las pesquerías a pequeña escala puede alcanzar el robusto estándar del MSC y por el apoyo que ha brindado a esta en particular. Esperamos que este éxito inspire a otras pesquerías en la región a buscar la certificación.”

Acerca de la evaluación y la certificación

Intertek Fisheries Certification (IFC), un certificador independiente acreditado, evaluó esta pesquería bajo el estándar del MSC. Durante la evaluación, los tres principios del estándar de pesquería del MSC se evaluaron en detalle: el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesquería sobre el ecosistema marino y el sistema de gestión que supervisa la pesquería. Más información sobre la pesquería de Langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis) y el Informe de Certificación Público completo, detallando puntajes de aprobación de la pesquería bajo el estándar del MSC se puede encontrar en el sitio web de MSC en www.msc.org/track-a-fishery/certified.

 

Contacto de prensa:

Micaela Vivero

Communications Manager—Americas

Marine Stewardship Council

(Seattle, WA)

Email: micaela.vivero@msc.org

Phone: +1-206-691-0188, ext. 104

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031