Lancha pesquera con ocho tripulantes se hunde en Chimbote y deja un herido

Una lancha de capacidad de 20 toneladas, compuesta por una tripulación de ocho hombres de Mar abordo, naufragó frente a la zona costera de Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash, se informó.

La lancha pesquera de nombre “OCEÁNICA 1”, de matrícula PT-05249-CM, propiedad de la empresa Arsan SAC, en momentos que se encontraba navegando en la zona de pesca, entre las coordenadas S 09’ 06 58 – W 078º 35 17,  a 5.3 brasas de profundidad, colisionó con la tubería del emisor submarino APROFERROL, originando un agujero en la parte de estribor de la nave y como consecuencia, el hundimiento de la embarcación.

lancha hundida 2

Según dio a conocer Robert Cruz Malaver, patrón de la embarcación siniestrada, tanto la tubería como las piedras de anclaje pertenecerían al emisor APROFERROL, instalado en Chimbote para el tratamiento de los efluentes de la industria pesquera.

lancha hundida 4

El pescador contó que el accidente se produjo solo quince minutos después de haber partido del muelle industrial de Chimbote. Cuando sintieron el impacto pudieron ponerse a buen recaudo, aunque un tripulante terminó herido con fuertes golpes en la pierna.

lancha hundida 3

Para fortuna de los ocho tripulantes, al momento del hecho, una nave artesanal se encontraba cerca, por lo que pudieron ser rescatados a tiempo.

Los hombres de Mar se encuentran recibiendo atención médica para descartar cualquier tipo de daño físico. Empero, son cuantiosas las pérdidas materiales para la empresa, sin contar el daño económico al dejar de realizar las faenas de pesca por el tiempo que demore  su reflote y reparación de la embarcación.

Defensores de la cadena productiva se pronuncian

No debemos de pasar por alto tal negligencia que involucra un riesgo mayor, porque se puso en peligro la vida humana en el Mar. La ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA CADENA PRODUCTIVA, presentó su queja ante capitanía de puerto de Chimbote y Ministerio de la producción ante la  falta de prevención por parte de APROFERROL al no señalizar la zona que las tuberías se encuentran emergiendo y sumergiéndose, de manera intermitente, debiendo de señalizar la zona con bollas o artefactos con luces y así prevenir el peligro inminente que atenta contra la vida humana en el Mar.

Pescadores realizarán plantón

Fuentes oficiales indicaron que pescadores de las flotas de menor escala se apersonarán hoy 7 marzo, ante capitanía de puerto de Chimbote  para realizar un plantón y se adopten las medidas sancionadoras contra esta irresponsable empresa, porque este caso no sería el único, ya que existirían embarcaciones que habrían colisionado con estas tuberías.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930