La primera llegada de El Niño vuelve a calentar la guerra en la pesca

Mientras las aguas del mar peruano comienzan a enfriarse, los efectos en la pesca de las dos ondas Kelvin vividas en mayo y junio ponen al rojo vivo la discusión sobre el Decreto Supremo 005-2012.

Este Decreto, promulgado en agosto de 2012, desplazó a los grandes buques industriales anchoveteros a la milla 10 para promover el Consumo Humano de nuestra pesca y proteger el ecosistema.

Este 9 de julio, con la justificación de los efectos de El Niño en el mar peruano, el Ministerio de Producción ha cambiado de forma “excepcional y temporal” las reglas del juego con la Resolución 239-2014-Produce.

Esta resolución permite a la flota industrial entrar a faenar de la milla 8 a la 10 en dos puntos del litoral de La Libertad y de Lima que, según el último crucero científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), concentran los mayores bancos de Anchoveta.

Esta medida temporal, que rige sólo hasta el 31 de julio, ha desatado las críticas tanto de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que la considera insuficiente, como de los sectores conservacionistas, que avisan de la vulnerabilidad de la Anchoveta y del peligro de depredación (ver despiece).
Desde su promulgación, el 005 ha enfrentado al Estado con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), integrada por una docena de grandes empresas con barcos de acero de hasta 600 TM de bodega que monopolizan la cuota de pesca para harina de pescado.
A pesar de esta guerra declarada, el 005 ha logrado sobrevivir. Su prueba de fuego será este fenómeno de El Niño, que para los próximos 3 meses tendrá condiciones entre débiles y moderadas (ver infografía), según el último informe técnico del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN).

BUSCANDO LA ANCHOVETA
Como consecuencia del aumento de la temperatura superficial del mar, que llegó a sufrir anomalías de hasta 3,1|C según el reporte de junio del ENFEN, la Anchoveta continúa por debajo de su profundidad promedio y se acerca a la costa.

“Lo que comenzamos a ver desde el inicio de la temporada de pesca (23 de abril) es que la Anchoveta ha estado dentro de las 20 millas, cuando lo normal es que se encuentre en las 30 millas y se disperse en invierno”, explica a La República Marilú Bouchón, Directora de Especies Pelágicas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

La científica informó que, en zonas como Callao o Chimbote, la Anchoveta se ha profundizado hasta 60 metros, y que ha estado distribuida desde Casma hacia el sur.

Teniendo en cuenta estas condiciones anómalas, IMARPE ha realizado 3 cruceros de investigación, el último de ellos este 21 y 22 de junio, con cuyos resultados se ha autorizado a las grandes pesqueras a entrar dentro de las 10 millas hasta el 31 de julio.
El Ministerio de Producción, consultado por La República, justificó este Decreto al considerar que el ordenamiento pesquero permite excepciones cuando hay situaciones anómalas que lo justifican.

Paralelamente a esta autorización, el IMARPE ejecutará desde hoy al 13 de julio una pesca exploratoria de Anchoveta (D.S. 238-2014-Produce) de la milla 8 a la 10 en tres áreas específicas del litoral peruano.

Con los resultados de esta pesca exploratoria podría ampliarse de nuevo la frontera pesquera industrial, mandando al 005 a las profundidades del olvido durante el fenómeno de El Niño.

SNP ANUNCIA PÉRDIDAS
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) asegura que, si no los dejan pescar desde la milla 5, podrían registrar pérdidas en exportación de harina de pescado de hasta 385 millones de dólares. Informó que a 20 días del fin de la temporada de pesca apenas han logrado sobrepasar el 50% de la cuota de Anchoveta estimada. Por ello, consideran insuficiente el permiso de Produce para pescar desde la milla 8 y piden entrar con sus buques a la milla 5 para levantar más toneladas y completar la cuota.

Elena Conterno, Presidenta de la SNP, va más allá y pidió en declaraciones a La República que, en simultáneo a este permiso, se aumente un mes más la temporada de pesca.

Al respecto, el Ministerio de la Producción fue contundente. “Es normal que la SNP vele por los intereses de sus asociados, pero el interés público debe primar sobre el interés privado”, respondió a través de La República. “El Estado, en cambio, debe velar por la sostenibilidad del recurso y procurar una convivencia armónica entre la pesca artesanal, la de menor escala y la flota industrial”.

Mientras El Niño reaviva la guerra entre la SNP y el Ministerio de la Producción, los sindicatos de pescadores sufren en medio del silencio mediático sus estragos.

Javier Castro, Dirigente del sindicato de pescadores de Chimbote y Anexos, recordó que si las empresas no llegan a cubrir su cuota, esto repercute en los pescadores, ya que estas aportan US$ 1,95 por tonelada al fondo de jubilación del pescador.
Además, informó que los pescadores deben contribuir 15 semanas para tener jubilación, algo que este año ya se ha perdido.

ARTESANALES PIDEN AYUDA
En Lambayeque, los pescadores de Santa Rosa, Puerto Eten y Pimentel sienten desde hace meses la ausencia de Anchoveta, Cachema, Suco, Caballa y Lorna, que se desplazaron hacia el sur en búsqueda de aguas frías o se instalaron en zonas más profundas donde sus redes no alcanzan.

Hector Galán Llontop, Secretario General del Sindicato de pescadores artesanales de Santa Rosa, informó que la situación aún sigue siendo crítica para los más de 1,500 hombres de mar que representa. Hoy una embarcación llega a reunir por día apenas cinco cajas de lisa, según comprobó La República. A esta situación se une el oleaje anómalo, que impide a los artesanales salir a faenar y los ha obligado a emigrar a otros puertos.

En Piura, el Presidente del Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura, Juan Antón Ruiz, criticó que hasta la fecha las autoridades responsables del sector no cuenten con un plan de contingencia.

Al respecto, Produce declaró a La República que el Ministerio, en coordinación con los gobiernos regionales, está fomentando la captura de “especies de oportunidad” con destino al Consumo Humano Directo, ya que debido a El Niño especies tropicales llegan a nuestras costas.
Además, informó que Fondepes ha abierto una línea de crédito preferencial para los pescadores artesanales cuyas naves fueron dañadas por los recientes maretazos, pero remarcó que este fenómeno no tuvo que ver con El Niño.

“Es una locura permitir la pesca de Anchoveta junto a la costa porque ahora es muy vulnerable”.

La Bióloga Patricia Majluf, ex Viceministra de Pesquería, consideró “una locura” que debido al Fenómeno de El Niño se permita a los buques industriales pescar dentro de las 10 millas.

Rechazó la Resolución 239-2014 de Produce, en la que se permite del 10 al 31 de julio de forma “excepcional y transitoria” la entrada de la flota industrial de la milla 8 a la 10 en dos puntos del litoral: entre Cherrepe y Malabrigo (7°-8° S. de latitud), en la región La Libertad, y entre el Callao y Cerro Azul (12°-13° S. ), en Lima.
Según el último crucero científico llevado a cabo por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) durante el 21 y 22 de junio pasados, en estos puntos se encuentra la mayor concentración de bancos de Anchoveta del litoral.
Por ello, para Majluf, la entrada de embarcaciones industriales dentro de las 10 millas y la falta de controles provocará la depredación de juveniles y también de biomasa desovante.

“Debido a este fenómeno de El Niño leve-moderado, la Anchoveta está más vulnerable y hay que protegerla con mayor cuidado”, consideró.
La Bióloga de la Universidad Cayetano Heredia opinó que el Ministerio de la Producción podría estar cediendo a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y pidió que no se retroceda lo avanzado con el D.S. 005, que protege las 10 primeras millas y las destina a Consumo Humano Directo.

“El Decreto 005 es un mecanismo precautorio para cuando el recurso está más vunerable, como ocurre en este momento”, opinó.
Patricia Majluf consideró que los buques de la Sociedad Nacional de Pesquería cuentan con tecnología que les permite pescar la Anchoveta a más profundidad. “Pero es más fácil y más barato pescar cuando la Anchoveta está más concentrada y a menos profundidad, como ocurre ahora junto a la costa”.

CLAVES
005, licencia para conservar. Este Decreto Supremo promulgado en 2012 reafirma las primeras 10 millas para la flota artesanal y de mediana escala y desplaza a los buques industriales a partir de la milla 10.

modificación. Del 10 al 31 de julio, Produce ha autorizado la entrada de las gigantes pesqueras de la milla 8-10 como “régimen excepcional y temporal” debido a que, como consecuencia de El Niño, la Anchoveta se ha profundizado y concentrado cerca a la costa.

FUENTE: Larepublica.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930